Puebla reportó en febrero de este 2023 un incremento de 9.7 por ciento en su actividad industrial, con relación a igual lapso del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado se liga al comportamiento positivo que reflejó la industria manufacturera que incluye a industrias como la automotriz, autopartes, textil, confección, alimentos y bebidas.
- Te recomendamos Estos productos y servicios bajaron de precio en Puebla Negocios
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) ocho estados, incluido Puebla, presentaron los ascensos más significativos en el sector secundario.
Además, apareció entre las seis entidades que más contribuyó al indicador mensual de la actividad industria nacional con -0.28 por ciento.
De las actividades que considera el IMAIEF, las industrias manufacturas registraron un avance de 13.0 por ciento, ubicándose como el tercer estado con el ascenso más significativo, sólo detrás de San Luis Potosí con 19.0 por ciento y Chiapas con un crecimiento de 14.0 por ciento a tasa anual.
Durante el mes de referencia, se presentaron resultados negativos en sectores como la construcción, minería, así como en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
De acuerdo con los resultados a febrero, la construcción reflejó una baja de -4.3 por ciento lo que situó al estado entre los catorce con la caída más pronunciada y, por tanto, fue de los que menos contribuyó a esta actividad con -0.10 por ciento.
La minería apareció como la actividad con el mayor descenso a nivel estatal, toda vez que la producción disminuyó 4.8 por ciento con relación a 2022.
A su vez, las actividades relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, disminuyeron en 2.6 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, los crecimientos más relevantes en producción industrial durante febrero se presentaron en: Baja California Sur con 30.1 por ciento, Quintana Roo con 27.9 por ciento, Tabasco con 24.0 por ciento, Oaxaca con 16.7 por ciento, Nayarit con 16.5, San Luis Potosí con 14.3 y Chiapas con 11.9 por ciento.
En el comparativo mensual, las actividades del sector secundario para el caso de Puebla registraron un aumento de 0.6 por ciento con relación a enero.
AAC