Restauranteros en Puebla registran alzas en insumos hasta de 300%

Algunos establecimientos han optado por sustituir insumos sin que se pierda la calidad de los platillos.

Aumenta la venta en consumo en restaurantes y comida para llevar | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El sector restaurantero en Puebla ha registrado alzas de hasta 300 por ciento en el precio de los insumos que se ocupan para la preparación de alimentos, principalmente productos cárnicos, por lo que opta por estrategias para evitar ajustes en las cartas y no afectar a los comensales.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que el índice inflacionario es un factor que presiona a este sector productivo; sin embargo “la gastronomía te permite ser muy creativo y lo que hemos estado haciendo es una reingeniería de las cartas”.

Comentó que algunos establecimientos han optado por sustituir insumos sin que se pierda la calidad de los platillos, ya que existen alimentos como el aguacate que se utiliza, en muchos casos, como un elemento decorativo y, en su momento, rebasó los 100 pesos por kilo.

“Hemos sido muy conscientes en no bajar ni la calidad ni la cantidad de las recetas, sino poder manejar insumos que no tengan costos tan altos o que sean de temporada. Lo que hemos hecho es una reingeniería de las cartas, ha subido todo, tenemos la carne hay algunos insumos cárnicos que han rebasado el aumento de 300 por ciento”.

Puebla capital registró en la primera quincena de agosto de 2022 una tasa de inflación de 8.09 por ciento, la más alta en los últimos trece años, presionada por el incremento en precios de productos agropecuarios, según datos del Inegi.

En ese contexto, el representante de la Canirac comentó que los altos precios en los alimentos repercuten en la industria de restaurantes; sin embargo, señaló que los establecimientos han sido cautelosos con relación a los costos a los consumidores.

“Nos impacta también en los insumos que vienen de importación. Hay muchos factores, la guerra que persiste en Ucrania, al ser una región que surte de muchos granos, es una situación que impacta a los alimentos porque si no hay grano se encarece la carne entonces, hay que ir midiendo hay que ser cautelosos y no subir precios solo por subir”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.