En riesgo, mil 274 mdd por cancelación de proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, Puebla

EN PORTADA

La SCJN avaló el proyecto para cancelar dos concesiones ante un amparo por la comunidad Tecoltemic.

Municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La firma Minera Gorrión SA de CV, empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, planea invertir mil 274 millones de dólares, es decir, alrededor de 26 mil 274 millones de pesos en el proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla, para la extracción de oro y plata; sin embargo, los recursos están en riesgo de ser aplicados luego de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proyecto para cancelar dos concesiones ante un amparo promovido por la comunidad Tecoltemic.

De acuerdo con el plan de la firma minera, para la construcción y preparación de sitio ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, se proyecta una inversión inicial de 174 millones de dólares, es decir, más de tres mil 654 millones de pesos.

Los planes de Minera Gorrión contemplan para la operación y vida útil de la mina que podría ser de 11 años, una inversión de, aproximadamente, mil 100 millones de dólares, unos 23 mil 100 millones de pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar. De forma adicional, se contempla el desarrollo de la mina en mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas.

De forma adicional, a lo largo de los trabajos de exploración e investigación que suman 20 años, la empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals destacó que ya invirtió más de 40 millones de dólares, es decir, 840 millones de pesos.

La firma creó 75 empleos durante etapa de investigación en la que se realizaron barrenos o agujeros; mientras que para la construcción de la mina se contempla la generación de 600 puestos; y para la operación, 420.

Desde el año 2001, como parte del Proyecto Ixtaca, la empresa Gorrión realiza una labor de exploración minera en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en el inicio de la Sierra Norte de Puebla, con el objetivo de extraer oro y plata.

En el año 2010, Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de hasta 90 por ciento.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.