El estado de Puebla se ubica en segundo lugar de producción de mezcal con el 3.2 por ciento del volumen nacional, solo detrás de Oaxaca, según el informe 2020 del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) denominación de origen.
La entidad poblana reportó una producción de más de 228 mil 641 litros de esta bebida, cuyo origen se remontan a la época prehispánica y se consume durante las fiestas patrias.
A partir de que Puebla se incorporó a los estados productores de mezcal con denominación de origen para 116 municipios, en diciembre de 2015, la producción de esta bebida registró crecimiento.
Al inicio de la producción comercial, el mezcal poblano representaba el 0.1 por ciento del volumen elaborado en el país, mientras que en 2019 llegó al 3.2 por ciento de los 7 millones 145 mil 39 litros de mezcal que se produjeron en diferentes regiones del territorio nacional.
El estado de Oaxaca concentra el 90 por ciento de la producción de mezcal en México; mientras que Durango aparece como el tercer estado con el 2.5 por ciento del volumen nacional; seguido de Zacatecas con el 1.7 por ciento; Guerrero con 1.1 por ciento; San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas registraron una producción menor al 1 por ciento.
El CRM reportó que el 14.2 por ciento del mezcal que se produjo en 2019, tuvo como base diversas especies de magueyes cultivados o silvestres, distintos al espadín.
En el caso de Puebla, se tiene registro de más de 60 marcas de mezcal, de las cuales la denominada “60 fierros” originaria de Caltepec, en la región sureste del estado, fue galardonada como la mejor del país en el IX Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020.
De acuerdo con la declaración general de protección de la denominación de origen mezcal, Puebla tiene 116 municipios productores de la bebida, ubicados en la zona centro y Mixteca del estado.
La bebida mexicana elaborada en estados con denominación de origen ha logrado colocarse en 68 países, como Alemania, Escocia, Tailandia, Eslovaquia, Noruega, Francia, Polonia, Suiza, Japón, Taiwan o Turquía.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la producción de esta bebida a partir de la cocción y fermentación de las piñas del maguey se ha convertido en motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, ya que, en su mayoría, son pequeños productores, los que obtienen beneficios directos.
En días recientes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que Casa Don Ramón, empresa conocida por su participación en el ramo tequilero, tendrá en Puebla la sede para la destilación de mezcal y planea edificar el complejo más grande de América Latina para esta actividad productiva.
mpl