Puebla se encuentra en el conjunto de estados con más demanda de vivienda, toda vez que para este año se estima la solicitud de más de 23 mil 900 créditos para adquisición y mejora de hogares.
La mayor demanda se espera para créditos de mejoramiento, mientras que la expectativa para la compra de nuevos hogares se redujo con relación a 2021, según destaca el reporte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Para este 2022, se estima un total de nueve mil 981 financiamientos para adquisición, contra trece mil 113 que se demandaron el año pasado.
La expectativa en la demanda de créditos se redujo ante la incertidumbre económica por la que atraviesa el país, destacó SHF al señalar que a nivel nacional se esperan 839 mil 491 solicitudes de financiamiento.
Del total de créditos que se esperan para este año, 41.7 por ciento corresponden a solicitudes para compra de vivienda, mientras que el 58.2 por ciento para acciones de mejoramiento, es decir, la mayor parte de las personas buscan realizar adecuaciones antes que endeudarse por la compra de un inmueble.
Entre las principales razones a las que se atribuye la demanda de créditos para mejoramiento se encuentra la accesibilidad a este mercado por la reducción en las tasas de interés y el plazo establecido observado durante 2021. A lo anterior se agrega que, en medio de la pandemia, “muchas personas tuvieron la necesidad de acondicionar los espacios en su vivienda para poder desarrollar sus actividades, este hecho implicó una mayor demanda de créditos de mejoramiento”, destaca el reporte de SHF.
Entre las entidades con más demanda de créditos para adquisición de nuevos hogares sobresalen Nuevo León Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
CHM