Puebla se ubica entre los nueve estados con más establecimientos activos en el sector manufacturero de exportación, además que concentra al 2.6 por ciento del personal ocupado en esta industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el organismo precisó que en enero de 2022 el personal contratado en este sector creció 6.8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.
De 74 mil 869 trabajadores en el primer mes de 2021, la cifra creció a 79 mil 973 ocupados en enero pasado, aunque los establecimientos adheridos al programa IMMEX se mantienen debajo de los 81 mil empleos que generaban en 2020, previo a la inactividad causada por la pandemia de coronavirus.
Resalta la tendencia de personal contratado de manera directa, luego que las empresas se ajustaron al nuevo esquema laboral y recortaron la subcontratación.
En el último año, la cifra de trabajadores directos pasó de 58 mil 305 a 77 mil 192, mientras que el personal subcontratado disminuyó de 16 mil 564 en 2021 a dos mil 781 en enero pasado.
De igual forma, las horas trabajadas avanzaron de manera anual, así como los días laborados en la industria relativa a la fabricación de equipo de transporte; plástico y del hule; prendas de vestir; química, o bebidas y tabaco, alimentos, accesorios o aparatos eléctricos.
De acuerdo con el Inegi, Puebla se encuentra entre los estados con más establecimientos manufactureros activos con 178, de los cuales, 119 se ubican en municipios y 59 en la capital del estado.
Mientras que Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Querétaro, reportaron el mes de enero un alto número de establecimientos activos.
AFM