Entre el primer y segundo trimestre de este 2021, el estado de Puebla reportó un aumento en población desempleada al pasar de 99 mil 471 a 120 mil 008 personas sin trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación representó el 4.0 por ciento Población Económicamente Activa (PEA) al periodo abril-junio, y superó el 3.5 por ciento reportado en los tres primeros meses de este mismo año, lo que se traduce en 20 mil 537 personas más sin empleo en ese periodo.
- Te recomendamos Federación enviará medio millón de vacunas anticovid a Puebla Ciencia y Salud
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) ubicó a Puebla entre las trece entidades con la mayor tasa de personas sin trabajo, principalmente jóvenes.
Aunque en Puebla casi todos los sectores productivos han retomado actividades en medio de la situación de emergencia por el covid-19, 37.1 por ciento de las personas desempleadas tenían al segundo trimestre más de uno hasta tres meses buscando trabajo, mientras que seis de cada diez desempleadosregistraron estudios de nivel medio superior y superior.
Siete de cada diez en informalidad laboral
Si bien Puebla es uno de los mercados más grandes de trabajo, con 2 millones 904 mil ocupados, siete de cada diez laboran sin protección laboral.
En el trimestre abril a junio, la entidad poblana alcanzó una tasa de informalidad de 72.4 por ciento, la quinta más alta del país y superior al promedio en el país que fue de 56.2 por ciento.
AFM