Los habitantes de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala gastan cuatro mil 453 millones de pesos al año por la falta de un transporte público eficiente, lo que ubica a la región en el cuarto lugar del ranking de ciudades con mayores costos por congestionamiento vehicular.
De acuerdo con el análisis “El costo de la congestión; vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SinTráfico, cada persona en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala pierde en promedio 114.18 horas en sus traslados al año, por arriba del costo nacional de 100 horas anuales promedio.
El estudio menciona que las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.
Destaca que la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los gobiernos no destinan recursos en la misma proporción. Para el caso de la zona referida el mayor presupuesto se destina al automóvil y un menor recurso al servicio colectivo de pasajeros.
Los usuarios de transporte público en México pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.
La zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.
De continuar con las mismas políticas e inversión en infraestructura vial que privilegia el uso del vehículo privado sobre el de transporte público, las condiciones podrían agravarse a corto plazo, advirtió el IMCO.
MITM