Puebla y Tlaxcala conformarán el primer indicador regional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el cual, busca difundir datos en torno al ambiente económico y permita a los empresarios reforzar sus decisiones de producción e inversión.
El presidente del IMEF Grupo Puebla, Carlos Eduardo Sau Escobar explicó que este indicador forma parte de un proyecto que trabaja el organismo a nivel nacional para dar a conocer datos de los sectores manufacturero y no manufacturero con un enfoque de las principales regiones del país.
Comentó que el Indicador IMEF Regional Puebla-Tlaxcala comenzó a trabajarse hace dos años, con apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que será de los primeros en difundirse e incluirá a Veracruz.
“Estamos integrando a los tres estados de la región, de tal manera que conozcamos la dinámica de cada uno porque tenemos mucha relación, sobre todo con Tlaxcala y la parte centro de Veracruz, en la parte económica, aunque hay una línea imaginaria trabajamos en un área muy común”, comentó.
El representante de los ejecutivos de finanzas en el estado, mencionó en entrevista para MILENIO Puebla que esta herramienta busca ampliar la oferta de indicadores económicos para conocer la dirección de la actividad económica regional a corto plazo.
Destacó la importancia de que la región cuente con un indicador al tratarse de estados que se caracterizan por su industria manufacturera, automotriz y de servicios.
El proyecto será presentado esta semana y podrá ser consultado junto con los resultados del Indicador IMEF nacional.
“Tendremos la radiografía económica del sector empresarial manufacturero y no manufacturero, en Puebla tenemos ese punto, tenemos un clúster muy importante automotriz manufacturero, pero también tenemos un clúster de servicios que es la parte no manufacturera y que es muy importante en la región”, comentó Sau Escobar.
AFM