En el primer semestre de 2022, el índice de precio de las viviendas con crédito hipotecario en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala aumentó 8.1 por ciento, por arriba de la variación nacional que fue de 7.9 por ciento.
Esta zona rebasó el promedio acumulado que se registró en el área metropolitana del Valle de México donde el índice de precios de vivienda creció 6.4 por ciento, a la de Monterrey que aumentó 8.0 por ciento, así como a Toluca con 6.0 por ciento, además de León y Querétaro donde el incremento fue de 6.7 y 7.4 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el reporte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el aumento en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala fue impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas con un baño, mientras que en el área del Valle de México avanzó por el alza en el costo que registraron los inmuebles de clase media – residencial.
Por estados, Puebla reportó un alza de 8.2 por ciento respecto al primer semestre de 2021, colocándose entre los 16 que reflejaron variaciones mayores al promedio nacional.
Con este resultado a junio de 2022, el precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario en la entidad poblana representó un millón 375 mil 461 pesos, mientras que a nivel nacional fue de un millón 502 mil pesos.
De las operaciones de vivienda, 25 por ciento se realizaron por un precio igual o menor a 599 mil 850 pesos y el precio mediano fue de 895 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba de esa cantidad.
En cuanto a los resultados por municipios, Puebla capital se colocó entre las 37 localidades que mostraron un aumento en el índice SHF por arriba del promedio nacional.
Entre el primer semestre de 2021 e igual periodo de este año el precio de vivienda con crédito hipotecario creció 8.1 por ciento, mientras que la vivienda en Huejotzingo presentó un aumento acumulado de 9.0 por ciento en ese lapso.
CHM