Ventas en restaurantes y fondas aumentan hasta 50% por fiestas patrias

La gastronomía de las fiestas patrias es una fusión de una cocina prehispánica con una cocina española.

Vista de chalupas verdes y rojas durante su preparación en un comal. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

Los restaurantes, fondas y puestos de alimentos en Puebla que ofrecen comida típica y antojitos mexicanos como chalupas, chanclas, chiles en nogada, pozoles, tostadas, entre otros, platillos registrarán un aumento en sus ventas de entre 30 y 50 por ciento durante la presente temporada de fiestas patrias.

De acuerdo con el análisis “La comida mexicana y las fiestas patrias”, realizado por las investigadoras de la Faculta de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mónica Orduña Sosa, directora de la unidad académica; y Paola Jeannete Vera Báez, las fiestas patrias provocan que en la gastronomía se activen más de 50 cadenas productivas.

Entre las cadenas de alimentos que se activan con la venta de antojitos mexicanas se encuentran las áreas de hortalizas, maíz, carne de cerdo, pollo, jitomate, aguacate, cebolla, fertilizantes, comercio y servicios, entre otras.

Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la Upaep, destacó que Puebla está peleando los primeros lugares en el mundo de la gastronomía, ya que en cada uno de sus municipios hay productos interesantes que se pueden rescatar y compartir con los turistas nacionales e internacionales en el marco de las fiestas patrias.

Resaltó que la gastronomía mexicana, en particular, la relacionada con las fiestas patrias es una fusión de una cocina prehispánica con una cocina española, ésta última tiene sus fusiones con gastronomía de medio oriente, entre otras.

“La gastronomía mexicana y, en particular, la poblana, se coloca entre los primeros lugares del mundo por su variedad y por su historia. Actualmente, la gastronomía poblana está muy bien posicionada en todos los sentidos”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS