Durante el fin de semana pasado, en el festejo del Día de Muertos, los Pueblos Mágicos de Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico lograron “revivir”, ya que acudieron cientos de visitantes y turistas que levantaron el consumo en restaurantes y hoteles hasta en 95 por ciento.
Así lo informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, quien adelantó también un proyecto que se implementará para atraer mayor turismo y consumo a Real del Monte.
“No habíamos tenido ningún fin de semana de festejo de Día de Muertos con una eventualidad como ésta, y para lo que fue Pachuca y su zona conurbado, fue un día normal, porque hubo la confusión de que si el estado regresaba a semáforo rojo y nos afectó el cierre de panteones, así como las recomendaciones para que los menores no salieran a pedir ‘calaverita’, frenó la venta”.
“Sin embargo, en Pueblos Mágicos como Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca se presentó un incremento de turistas, un número considerable, casi a como antes de la pandemia, hasta en 95 por ciento de venta, en comparación del año pasado”, indicó el líder restaurantero.
Así también, Méndez Tejeda adelantó que este fin de semana se llevó a cabo el proyecto que lleva por nombre “Senderismo, Barbacoa y Pulque”, que está en su fase de prueba, pero que tendrá como objetivo alentar el turismo y ofrecer alternativas a visitantes y turistas.
“Es un proyecto piloto que realizamos el fin de semana y en el que está participando el grupo Serranillo, que consiste en un recorrido por la montaña, como máximo 30 personas que se dispersan en el Rancho Carlota, de 10 hectáreas, y en las que se pueden llevar a cabo las medidas de seguridad”.
“Se estará implementando los recorridos de turismo alternativo, turismo rural y para ello, se hizo sinergia entre restaurantes, hoteles, con los camioncitos turísticos, además de que gente de la comunidad nos ayudó a servir antojitos mexicanos y pan elaborado en la misma comunidad, por lo que también ésta se ve beneficiada”, explicó.
Detalló que la idea con el recorrido es que los visitantes y turistas tengan opción de actividades en su visita a Real del Monte, por lo que este recorrido se oferta en los restaurantes y hoteles, lo que les da una opción más amplia de entretenimiento.
“La próxima prueba será para el 20 de noviembre, pero andamos con la incertidumbre de saber si Hidalgo regresa al semáforo de riesgo epidémico a rojo, pero en caso de que no, lo realizaremos cada ocho días para mover la economía del sector, así como el de las mismas familias que apoyan con sus productos”, concluyó.