Llegó la temporada más esperada por poblanos y turistas, por un corto tiempo disfrutarán del chile en nogada elaborado con sus ingredientes recién cortados traídos de las faldas del volcán Popocatépetl. Este típico alimento se podrá degustar en restaurantes, fondas y mercados.
- Te recomendamos Gastos por graduaciones escolares superan los 11 mil pesos en Puebla Negocios
Aunque los ingredientes son los mismos, cada establecimiento lo prepara de manera diferente para ofertar este típico platillo. En algunos restaurantes se elabora una vez al año; sin embargo, en otros, como el caso del restaurante Evangelina, se prepara todo el año. En palabras de Lorelei Sánchez, hostess del lugar, en esta temporada la venta del chile en nogada aumenta hasta el doble.
“Siempre lo vendemos, porque nuestros proveedores son agricultores que siempre tienen el producto, pero en esta temporada aumenta la venta hasta un 60 por ciento”, comentó.
Precisó que los turistas son quienes más buscan degustar el chile en nogada, que en este restaurante se oferta por un precio de 330 pesos, acompañado de una copa de vino tinto.
Por otra parte, en la fonda, “La Antigua China Poblana”, ubicada en la 6 Sur 106, la venta del chile en nogada inició este lunes 10 de julio y se ofrece en un precio de 250 pesos, que incluye una sopa aguada y un refresco o cerveza de cortesía.
La dueña del establecimiento, Fernanda Tinoco, mencionó que para esta temporada espera vender un aproximado de 300 chiles en nogada, ya que en 2022 vendió 200. Además, espera un repunte en su venta del 70 por ciento.
Con ello, los empresarios prevén recuperarse económicamente, puesto que durante la contingencia por la caída de la ceniza del volcán Popocatépetl su venta se vio afectada y aún no se recuperan totalmente.
Llamó a los ciudadanos a degustar este alimento que forma parte importante de nuestra historia.
"Es un platillo que fue regalo para Agustín de Iturbide, es un platillo que nos simboliza", mencionó.
Este platillo, también se degustará en los mercados, como el caso del centro de abasto de La Acocota, donde la señora María Julia, se prepara empezar a prepararlo a partir del siguiente sábado siguiendo la receta tradicional.
Compartió que ella adquiere los ingredientes para elaborar el chile en nogada en este mercado, comentó que, a pesar de que prevé que incremente el precio de este alimento, sabe que los ciudadanos lo consumirán, puesto que se realiza solo una vez al año.
“Aunque la economía está mal, nadie le dice que no a un chile en nogada, es un gusto que nos damos una vez al año”, dijo.
Precisó que aún no tiene establecido un precio para este año, pero el año pasado lo ofertó en 180 pesos, indicó que dependiendo del costo de los ingredientes, éste podría variar.
AAC