El Banco Mundial junto a Standard & Poor´s Global Market, mencionaron al puerto de Altamira como el décimo en Latinoamérica con el mejor manejo de contenedores y el número uno en esta actividad en México, además de avanzar 13 lugares en el último año dentro de los 370 puntos evaluados en todo el mundo.
En el estudio denominado “Container Port Performance Index (CPPI)” en su edición 2021, ambos organismos plasman tanto las labores administrativas como en el movimiento general anual, el servicio, los lapsos de carga y descarga como en las entradas y salidas de las embarcaciones, más otros detalles.
Al hacer un análisis, las terminales que integran el recinto fiscalizado operado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) lograron una calificación de 50.1 puntos. Dentro de la lista mundial, concluyó en el sitio 85 de los 370 repartidos en Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa, África del Norte, Asia y Oceanía.
En los números reportados a nivel general, esta línea de negocio en el puerto en el sur de Tamaulipas alcanzó las 6.6 millones de toneladas, una cifra récord histórica y encabezó el mayor movimiento de carga comercial.
Lista regional y mundial
Cartagena, en Colombia, es el más eficiente de los latinos, en el puesto 12 con 150 unidades, seguido de Buenaventura, también de la misma nación, número 20 en el globo, como por el chileno Coronel que apareció 39 en la clasificación. En esta zona se complementa con Imbituba (Brasil, 51), Balboa (Panamá, 60), Posorja (Ecuador, 66), Itapoa (Brasil, 72), Colón (Panamá, 73) y finalmente Paita (Perú, 75).
La clasificación se basa en el tiempo que los buques necesitaron pasar en el puerto para completar las cargas de trabajo en el transcurso de 2021, un año que experimentó una congestión portuaria sin precedentes y una interrupción de las cadenas de suministro globales.
King Abdullah, en Arabia Saudita es el primero en todo el mundo con la mejor atención en la carga contenerizada y reflejó un crecimiento de la zona de Medio Oriente en el último ejercicio, desbancando a los asiáticos.