Por segundo año en los tres recientes, se volvió a registrarse una disminución en el movimiento de carga dentro del puerto de Tampico, al ubicarse apenas arriba de los 7 millones de toneladas, para reducir su volumen 10.9 por ciento de manera anual, principalmente en el petróleo y sus derivados, la principal actividad de exportación e importación de productos desde este punto marítimo en el Golfo de México.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) cuenta con una disminución derivado por la interrupción en la cadena de suministro, cuyo impacto se dio principalmente en la cargas de granel mineral y la carga general suelta, aunque tuvo mayor movimiento en el manejo de contenedores y la granel agrícola, únicos con crecimiento dentro de sus líneas de negocio.
Anteriormente, en el 2020 y derivado por la pandemia del covid-19, se dio un desplome de casi 10 por ciento. El año anterior se recuperó en apenas un dígito,
En los datos publicados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) establecidas en esta región sur de Tamaulipas movilizaron 4.1 millones de toneladas; representaron un 5 por ciento por debajo de la meta del año anterior que cerró en 4.3 millones de toneladas. De este volumen, los productos de exportación fueron los líderes, pero también con saldo negativo de 3.5 por ciento.
De todos los puertos mexicanos tanto en el Golfo como en el Océano Pacífico, fue el tercero con menor reducción. Un mayor crecimiento se registró en Manzanillo en un 42 por ciento, se une Coatzacoalcos en 17.7 por ciento, además de Tuxpan en 15 por ciento y Veracruz en 7.7 por ciento.
En otras modalidades
Mientras la carga contenerizada y la carga granel agrícola presentaron un promedio cada uno de 21 por ciento en el incremento de atención entre enero y diciembre del 2022, muy diferente fue el panorama en cuanto a la carga general suelta, que tuvo una mayor reducción con 29.1 por ciento, aunado a los minerales en 9.8 por ciento. Se integra el manejo de fluidos que prácticamente se desplomó a la mitad de los obtenido en el 2021.
Cabe señalar que el puerto contará con inversiones del sector privado, a fin de acrecentar el flujo de mercancías para los siguientes meses tanto en fertilizantes como en contenedores y carga diversa, anunciados por compañías durante el segundo semestre del año anterior.