El puerto de Matamoros será utilizado como un punto marítimo para una ruta de cabotaje y transporte a corta distancia, para integrarse en el proyecto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, cuyo objetivo es acrecentar la carga hacia puntos de los Estados Unidos y del Golfo de México, acordaron autoridades federales y estatales en reunión este martes.
La coordinadora a nivel federal Ana Laura López Bautista, mostró junto a las autoridades de la Secretaría de Marina, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde Mario López Hernández y el director de API Tamaulipas Guillermo Lash de la Fuente, la forma de desarrollar las terminales y darle movilidad a las mercancías.
“Para nosotros es una región altamente importante, para el Estado de Tamaulipas la actividad preponderante sabemos que es la actividad petrolera, sin embargo, sabemos que hay otros oportunidades, vemos enormes oportunidades para hacer rutas con Estados Unidos y por tanto entrarían al programa de carreteras marítimas, como transporte marítimo”, expuso la funcionaria.
De diversas vocaciones
Esta obra fue concretada por el gobierno del estado a través de recursos junto con la Federación en los últimos seis años para consolidar los patios. Aunque su vocación está para la actividad petrolera con los trabajos de empresas en aguas profundas, incluido Pemex, se cuenta con espacios para recibir carga diversa.
“Por parte del Gobierno del Estado, van a encontrar aquí en nosotros unos aliados, que tiene como finalidad poder fomentar el desarrollo económico, ser más competitivo, generar riquezas, empleos y por supuesto asegurarnos del Puerto de Matamoros también sea contemplado como uno de los puertos importantes”, declaró García Cabeza de Vaca.
Dentro de las obras, se construyeron tres bodegas de refrigeración para las 6 cooperativas pesqueras, con sus respectivas áreas de proceso y empacado del producto para enviarlo a los diferentes estados de la República.
Además, se reubicó a poco más de 100 familias dedicadas a la pesca a un complejo habitacional con servicios básicos y elementales como agua potable, red eléctrica, pavimento hidráulico, red de alcantarillado y tanque elevado.