La carga movilizada por el puerto de Tampico durante el mes de septiembre tuvo una baja de 11 por ciento en comparación con agosto, reporta la Administración Portuaria Integral (API). Con esto, supera las 5.3 millones de toneladas recepcionadas por sus diferentes terminales durante el 2020.
En el último mes, la cantidad llega a las 622 mil 463 toneladas, cuando en agosto la cifra fue de 697 mil 797. Entre las reducciones, hubo menos embarcaciones, la carga general suelta, la granel mineral, así como petróleos y sus derivados. Caso contrario, aumentaron los fluidos y contenedores.
Dentro de las terminales de Pemex, se contabilizan en el último corte 410 mil 766 toneladas, producto de 27 barcos con diferentes productos como gasolinas, Diesel, combustóleo, petróleo crudo y derivados, además de equipo y carga diversa, tanto importada como la producida en refinería Madero. En nueve meses son cerca de 3.4 millones de toneladas acumuladas.
Por otro lado, en cargas como la general suelta y la granel mineral, el decremento estuvo en un 16 y 29 por ciento respectivamente entre un mes y otro. En el primer rubro se dio una recepción de 95 mil 470 toneladas, mientras en la segunda superó los 101 mil 169 toneladas.
La otra cara de la moneda se generó en la contenerizada. En toneladas subió 30 por ciento, al llegar a 10 mil 324. En cuanto a los TEUs, superó en casi 200 la producción de agosto. Otro departamento con incremento es en los fluidos de un 18 por ciento, luego de recibir 4 mil 734 toneladas.
Cambios y medidas
El puerto se mantiene activo al cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad Internacional junto con las autoridades estatales y federales, para dar paso de las mercancías y el personal en los barcos ante la pandemia por el covid-19 a nivel mundial, donde el sector se vio afectado en la reducción de productos debido al paro obligado en las plantas.
Cabe señalar que la Administración Portuaria Integral tuvo cambios en su titular por disposición del gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, al llegar Miguel Báez Barrera en sustitución de Horacio Nájera Franco. Lo anterior, obedece a la llegada de elementos provenientes de la Marina a dichos cargos.