El puerto de Tampico se encuentra casi a la mitad del 2022 con una baja del 11 por ciento en movimiento de carga. Hasta el mes de mayo superó las 3 millones de toneladas, aunque lejos de los niveles obtenidos un año atrás en prácticamente todas sus líneas de negocio, incluido petróleo y derivados, indicó la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Con los datos expuestos por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el punto marítimo ubicado en la zona sur de Tamaulipas aún está distanciado de los 3.4 millones de toneladas registradas los primeros cinco meses del 2021. En cuanto a los destinos que se encuentran en el Golfo de México y el Caribe, es el séptimo con mayor carga y descarga de diversos productos.
En este lapso, la mayor repercusión se encuentra en la importación, al quedarse 8.7 por ciento menos con 990 mil toneladas. Las exportaciones están casi 2 por ciento abajo, al llegar a las 1.7 millones de toneladas. Parte de esta situación se refleja con las fallas en la cadena de suministro y el impacto causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Todas las cargas en general se encuentran con retroceso a diferencia del 2021. En cinco meses, el más golpeado son los fluidos con una caída de 53.8 por ciento, seguida de la carga contenerizada en un 21.5 por ciento. Vino a menos la carga agrícola y los minerales en 11.9 y 13.5 por ciento respectivamente; muy cerca de esos niveles se encontró a la carga general suelta.
En petróleos y derivados
Sobre el manejo de hidrocarburos, mencionó la Asipona, la disminución es de 14.3 por ciento desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que conecta a Refinería Madero. El crecimiento única y exclusivamente se encuentra en la importación al quedar 10.9 por ciento arriba a diferencia de enero y mayo del año pasado. Esto se traduce en 319 mil 661 toneladas recibidas mientras, la exportación de petrolíferos está abajo en un 12.1 por ciento.
Dicho puerto está contemplado por el gobierno federal mediante la oficina a cargo de Ana Laura López Bautista en diversos planes para elevar el cabotaje, tanto con rutas a otros puntos de México y el Caribe además del proyecto “Florida”, presentado hace unos días junto con autoridades de los Estados Unidos.