Para la mayoría de los mexicanos construir una casa a su gusto y que se adapte a sus necesidades, tal y como se la imaginan en sus sueños, va más allá de una aspiración. Romanizada o no, la idea de comprar un terreno para luego fincarlo interesa más a los trabajadores que adquirir una vivienda usada o nueva.
Y para muestra un botón, o un dato. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias que hay en el país el 57.3 por ciento se construyó o se mandó a edificar por algún residente de la misma.
Bajo esta tónica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los derechohabientes la posibilidad de comprar un terreno a crédito para que una vez que lo liquiden, de forma gradual y conforme a sus diferentes necesidades, construyan su casa.
Lanzado en abril de 2022, el esquema de crédito Crediterreno ofrece a los trabajadores una serie de facilidades para que puedan comprar un terreno, una de ellas es que requieren mucho menos puntos para solicitar el financiamiento que si quisieran comprar una casa.
Pagas en menos tiempo
A fin de que puedan comenzar a construir cuanto antes su casa, Crediterreno está diseñado para que los trabajadores elijan un plazo que va de cinco hasta 15 años para pagarlo, siempre y cuando, sumado a su edad, el periodo de tiempo no sea mayor a 70 años.
No obstante, se puede liquidar el financiamiento de forma anticipada o realizar prepagos sin ningún tipo de penalización.
“El objetivo de este producto es cumplir con la necesidad de terreno pensando en que una vez que lo liquiden puedan venir a solicitarnos un crédito o una ampliación de ese mismo para empezar a construir la vivienda”, señaló el gerente senior de Opciones de Financiamiento CORE del instituto, David Yáñez Fernández, en el podcast Infonavit Fácil.
En cuanto al monto del financiamiento, si bien este depende de la capacidad de pago del derechohabiente, a menor plazo seleccionado se disminuye la cantidad otorgada a fin de que más adelante pueda disponer de un crédito para construcción, señala el Infonavit.
Respecto a la tasa de interés, esta podrá ser de 6.5 a 8.2 por ciento, si la compra del terreno es su primera acción de vivienda, o de 9 a 11 por ciento, si ya tiene una casa y quiere adquirir una segunda como inversión o para descanso.
Ante cualquier imprevisto el terreno queda como garantía de pago del crédito, aunque Crediterreno cuenta con apoyos como seguros de vida, de incapacidad, fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.
1, 2, 3… ¿Cuántos puntos se necesitan?
Antes de solicitar este esquema de crédito, el o la trabajadora interesada debe precalificarse para saber si cumple con los puntos necesarios, que en este caso son 980, 100 menos que los mil 80 requeridos para adquirir una casa.
El sistema de puntaje de Crediterreno Infonavit, denominado B900, toma en cuenta ocho variables: bimestres continuos cotizados, con la que se puede sumar hasta de 82 a 173 puntos; edad del acreditado, de 96 a 104; salario diario integrado (UMA's), de 101 a 132; saldo de la subcuenta de vivienda, de 106 a 313; estabilidad laboral, de 90 a 131; comportamiento de pago de la empresa, de 78 a 118; giro o grupo del patrón, de 77 a 138; y tipo de trabajo, de 95 a 112.
Adicionalmente, este programa otorga un bono en puntos dependiendo del estado donde esté ubicado el terreno que el trabajador quiere comprar. Si se encuentra en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz, estados de alta demanda, obtendrá 134 puntos, y si está ubicado en cualquier otra entidad, 109 puntos.
¿Cuáles son los requisitos y cómo tramitarlo?
Para acceder a este tipo de financiamiento, el o la interesada debe ser derechohabiente del instituto con relación laboral vigente, cumplir con los requisitos acordes a las políticas vigentes del crédito, autorizar la consulta del buró crediticio, no tener otro producto Infonavit activo y estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Si el trabajador cumple con todos los requisitos anteriores y ya sabe qué terreno quiere adquirir, para tramitar Crediterreno debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit para seleccionar el valuador que efectuará el avalúo y el dictamen técnico de la propiedad
- Identificar el monto de tu crédito en la opción Me interesa un Crédito
- Completar el curso Saber más para decidir mejor
- Integrar el expediente con los documentos solicitados y llenar la solicitud de crédito.
- Inscribir tu crédito en el CESI más cercano
¿Se puede comprar cualquier terreno?
El terreno que el interesado quiera comprar debe ser exclusivamente de uso habitacional o mixto y estar ubicado cerca de hospitales, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, así como contar con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, recolección y disposición de basura, telecomunicaciones y alumbrado público.
“Existen muchos terrenos que alrededor no tienen todos estos servicios y que evidentemente si estamos buscando un terreno para construir una vivienda, posteriormente, al momento en que se construya la vivienda, si no tiene todos estos satisfactores cerca no va a ser habitable”, añadió Yáñez Fernández.
Otro aspecto importante es que esté fuera de cualquier zona de riesgo como fallas geológicas, rellenos sanitarios, cavernas y ríos que puedan desbordarse, así como lo suficientemente alejado de ductos subterráneos o líneas de tensión y fuera de áreas que por normativa se encuentren restringidas.
Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos se debe presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno y el documento oficial que acredite el uso de suelo.
AMP