Una encuesta realizada por la consultora PwC reveló que la confianza de los directores ejecutivos (CEOs) en un crecimiento económico global para este año aumentó 20 por ciento, comparado con lo registrado en 2023.
De los 4 mil 702 CEOs entrevistados, 38 por ciento se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento económico global para los próximos 12 meses, pero la preocupación de la viabilidad a largo plazo de los negocios subió 45 por ciento, debido a crecientes presiones climáticas y tecnológicas.
Crecimiento económico, poca sostenibilidad
PwC declaró:
“Los CEOs están cada vez más conscientes de las megatendencias, incluida la irrupción tecnológica y la transición climática, lo que refleja una mayor conciencia de la necesidad de una reinvención fundamental de sus negocios”.
Bob Moritz, presidente global de PwC, destacó que a pesar del optimismo en el crecimiento de la economía global, empresarios ven con menos ilusión un aumento en ingresos de sus compañías, en comparación con años anteriores.
Por otro lado, los CEOs ven en la inteligencia artificial una oportunidad clave para reinventarse; cerca de 70 por ciento de los encuestados coincidieron en que esta nueva tecnología cambiará la forma en que sus empresas crean, ofrecen y capturan valor en los próximos tres años.
Sin embargo, la confianza de empresarios es frágil, especialmente frente a desafíos como ciberseguridad, desinformación y riesgos de reputación asociados con la implementación de la inteligencia artificial.
Sobre la transición climática, se reveló que 76 por ciento de los participantes aseguró haber mejorado su eficiencia energética; sin embargo, menos de la mitad ha logrado avances en la incorporación de riesgos climáticos a su planificación financiera.
PwC añadió que 45 por ciento de los encuestados expresaron sus preocupaciones acerca de que sus empresas no sean viables más allá de la próxima década, si no logran reinventarse, resaltando a aquellas empresas cuyos ingresos anuales no superan los mil millones de dólares.
Finalmente, los encargados de la encuesta enfatizaron la obligación que tienen las empresas por reinventarse cada cierto tiempo, si es que desean mantenerse en un entorno cada vez más competitivo.
EDD