Consumidores serán más cautelosos en fiestas decembrinas: PwC

“Los consumidores serán cuidadoso con sus recursos; están conscientes de los precios y de los productos”, refirió la consultora.

Además, los compradores están muy bien informados sobre la calidad, expuso Jorge Sentíes, de PwC. | Reuters
Ciudad de México, México /

A diferencia del pasado, cuando fiestas decembrinas representaban meses de alto consumo y gasto para los hogares, este año, los consumidores serán cuidadoso con sus recursos ante la elevada inflación de 2023, dijo Jorge Sentíes, socio de strategy en la consultora PwC México.

Explicó que, si bien la inflación anual se ha mantenido a la baja, todavía se encuentra en niveles que no son los deseables; este indicador, en septiembre, se ubicó en 4.64 por ciento.

A este escenario debemos agregarle que la tasa de interés de referencia del Banco de México que se ha mantenido en 11.25 por ciento (Banxico).

“En esta temporada, los consumidores serán cuidadoso con sus recursos, están conscientes de los precios y de los productos. Además, están muy bien informados sobre la calidad, son más diversos, comparan precios y se preocupan por aspectos relacionados con la sustentabilidad”, comentó.

Jorge Sentíes refirió que un ejemplo es la generación “Z” –los que nacieron entre 1995 y 2000, y que ya están formando parte de la población económicamente activa–: tiene la peculiaridad de que están aún más interesados en temas relacionados con la sustentabilidad y buscan productos y servicios a la medida.

Asimismo, dice que se sienten preocupados por su presupuesto, pero valoran los productos de calidad; “a esto agregamos que la generación 'Z' no ha vivido épocas de crisis importantes, como hiper inflaciones o hiper devaluaciones acontecidas en las décadas de los años 80 y 90”.

Innovación, la clave

Ante este panorama, el socio de strategy en la consultora PwC México dijo que las empresas se están preparando para atender a estos exigentes clientes apostando con innovación e inteligencia.

“Las empresas deben saber que generar una buena experiencia de compra es fundamental –incluso los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por tenerla–. Y es que este factor sí que puede mover la balanza cuando un consumidor está pensando en adquirir un producto, porque pagará un poco más si la experiencia lo vale”, expuso.

En este sentido, apuntó que el uso de la tecnología es importante, pues un creciente número de empresas está apostando por utilizar herramientas de Inteligencia Artificial que les permita conocer de mejor manera al consumidor, para ofrecerle mejores productos, promociones y servicios–. No obstante, es importante reconocer que la tecnología también tiene sus límites, que estarán marcados por las características del mercado objetivo.

“Lo más relevante es la existencia de un solo canal en el que se puedan satisfacer las necesidades de un consumidor que acude a una tienda física o que compra de manera digital. Por ejemplo, quizá un comprador acude a la tienda para ver una pantalla, ya estando en el sitio revisa más información en línea, como los comentarios; luego ingresa a la página web y observa que existe una promoción diferente a la que se encuentra en el punto de venta físico, y esto no le hace sentido”, contó.

Expuso que en la realidad, los consumidores tiene que ser “una copia fiel” de la omnicanalidad que ofrecen los retailers. Debe existir coherencia entre el mundo digital y físico, y no deben ser apuestas separadas.

EDD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.