Tras ocho semanas en la que Ciudad de México estuvo en semáforo rojo y que implicó medidas de sanidad más estrictas ante la pandemia por el covid-19, se registra el cierre de hasta 2 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que el cambio a semáforo naranja representa un respiro para estos comercios que operan en la entidad, expresó el presidente de Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad de México (Canacope-CdMx), Eduardo Daniel Contreras Pérez.
“Se nos reportaron alrededor de mil 800 a 2 mil empresas que tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, estamos hablando de empresas pequeñas, medianas, de 0 a 15 empleados, aproximadamente y algunas otras desafortunadamente miraron al sector de la informalidad”, detalló en entrevista con MILENIO.
Contreras Pérez detalló que debido a que durante la temporada de ventas más alta, que ocurre en la época decembrina, en la cual se determinó el semáforo en rojo, las empresas no pudieron tener una recuperación económica como se esperaba al permanecer cerradas.
“Ahora para este 14 de febrero, una fecha no tan alta en cuanto ventas; sin embargo, esperemos que con el semáforo naranja haya recuperación en los sectores que se están esperando como el del hotelero, restaurantes, spa, etcétera”, indicó.
El presidente de la Canacope-CdMx llamó a la población y a sus agremiados a que mantengan las medidas sanitarias y de sana distancia ahora con el regreso al semáforo naranja, para evitar confrontaciones por aquellos clientes que no desean que se les tome la temperatura, o no aceptan el gel anti-bacterial o la invitación a usar cubrebocas.
“Siempre estamos pugnando por por esta situación, sabemos que estas medidas son necesarias para que no haya algún repunte o no volamos a este semáforo rojo que a nadie nos conviene y estamos haciendo un llamado también muy fuerte al gremio para que esas medidas no sean pasadas por alto”, dijo.
En relación a multas al sector durante el semáforo rojo, en el que estuvo Ciudad de México, Contreras Pérez, refirió que el gremio sólo recibió llamados de atención por parte de la autoridad y para no ser acreedores a alguna sanción económica se debe cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.
MRA