La Copa del Mundo 2026 será un detonador de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, indicó Impact Hub.
Mediante un comunicado, Impact Hub presentó la iniciativa Ola México 2026, con la que busca que las Pymes aprovechen el “boom” de desarrollo económico y social generado por estos eventos.
“El Mundial representa una gran oportunidad para emprendimientos locales, tiendas, así como a la población de las zonas cercanas al Estadio Azteca porque se beneficiarán del impacto económico que dejará esta ola”, afirmó Mario Romero, managing director de Impact Hub Ciudad de México y vocero de Ola México 2026.
De acuerdo con la consultora estadunidense The Boston Consulting Group (BCG), cada ciudad sede del Mundial de fútbol 2026 tendrá una derrama económica estimada de entre 160 y 620 millones de pesos.
Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo en su momento que el torneo representará una oportunidad de historia para el Estadio Azteca, ya que albergará el partido inicial.
Por otro lado, Impact Hub advirtió que el torneo atraerá desafíos relacionados con: la informalidad, empleos precarios e incluso discriminación.
“Más que retos representan oportunidades que aliados logren capitalizar para beneficio de zonas ubicadas en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco”, comentó Romero.
Además, Emilia Ramírez, directora de estrategia de red global de jóvenes oportunidad de YouthBuild, enfatizó que este sector será el más beneficiado y son los factores clave del próximo desarrollo económico.
“Hay muchos jóvenes que no han tenido la posibilidad de integrarse al mercado laboral, mientras que, por otra parte, existen múltiples pymes que no logran encontrar a personas capacitadas para ubicarse en los empleos que requieren cubrir con el fin de seguir creciendo”, detalló Ramírez.
Finalmente, Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México indicó que las empresas deben enfocarse en generar un beneficio económico, no solo para sus accionistas sino también para las comunidades, así como integrarlas a su cadena de valor sin provocar gran impacto ambiental.
PML