La digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México tiene el potencial para agregar al Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta 65 mil millones de dólares hacia 2024, manifestó Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para Pymes de Cisco México.
“Este es un dato revelador y lógicamente empezamos a ver el impacto que tiene estas disrupciones, la transformación digital, la adopción de nuevas tecnologías que a directamente proporcional a un crecimiento económico no solamente de la organización sino a nivel país”, señaló en el marco de la presentación del reporte Madurez digital de los pequeños negocios, elaborado por la consultora.
De acuerdo con el estudio, 56 por ciento de las compañías encuestadas afirmaron ser indiferentes a los procesos digitales; 43 por ciento son observadores digitales y sólo 2 por ciento ya están avanzando de manera importante en estas soluciones.
“Lo que vemos es que las empresas que estén preparadas y con un nivel de madurez en la práctica de transformación digital son las que mejor preparadas van a estar para enfrentar los grandes retos que hoy estamos viendo", sostuvo.
"Es un tema de supervivencia, la tecnología se convierte claramente en el centro de esta gran transformación y la única forma como las organizaciones van a poder enfrentar esta crisis y las que vengan”, agregó el directivo.
Expuso que en el país la mayoría de las empresas no ven la transformación digital con un sentido de urgencia y están sobreviviendo con los elementos que tiene, sin contar con una estrategia.
“Hay un camino muy largo por recorrer, hay un tema importante de evangelización del sector y acercar las soluciones adecuadas para que puedan adoptar la tecnología, así como esquemas de financiamiento adecuado. En la medida que tengamos mayor nivel de madurez digital es conforme las empresas van a crecer”, afirmó.
Indicó que 79 por ciento de las encuestadas mencionó que la crisis sanitaria está acelerando su proceso de transformación; 20 por ciento expuso que va a mantener sus operaciones de la misma forma y 2 por ciento dijo que la pandemia no está impactando sus planes.
- Te recomendamos Cisco donará 225 mdd a emergencia mundial por coronavirus Negocios
Entre las áreas más impactadas por la pandemia está estilo de trabajo, con 18 por ciento; liquidez, con 16 por ciento; producción, con 16 por ciento; seguridad de empleados, con 12 por ciento; desempeño de ventas, con 10 por ciento; relacionamiento con los clientes, con 7 por ciento, y cadenas de suministro, con 6 por ciento.
De acuerdo con el directivo, entre las prioridades de inversión para las Pymes del país para enfrentar el impacto por el covid-19 están ventas y marketing, con 20 por ciento; crecimiento y expansión de mercados, con 18 por ciento; mejorar las operaciones de la organización, con 17 por ciento; experiencia del consumidor, con 14 por ciento; viabilidad financiera y predictibilidad, con 12 por ciento; y lanzamiento de nuevos productos, con 11 por ciento.
MRA