Pymes digitalizadas, idóneas para aprovechar tratados internacionales: SAP

Edición Fin de Semana

En la actualidad, sólo en México, 80% de la cartera de clientes de la firma multinacional de soluciones de tecnología empresarial son pymes.

Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México. (Especial)
Ciudad de México /

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que más digitalicen sus procesos internos serán propensas para aprovechar acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México.

En entrevista con MILENIO dijo que la tendencia de digitalización en las empresas tomó mayor relevancia debido a los constantes impactos en las cadenas de suministro que pusieron en evidencia la fragilidad de los modelos de producción previos a la pandemia del covid-19.

“Es una oportunidad para que las empresas mexicanas consoliden o inicien su posicionamiento internacional. Para lograrlo, digitalizar procesos de negocio, sobre todo, los relacionados con las cadenas de suministro, será clave para el éxito de las empresas mexicanas en el extranjero”, comentó.

La multinacional proveedora de tecnología empresarial sostiene que en el país 80 por ciento de su cartera de clientes son pequeñas y medianas empresas, por lo que es un segmento clave con gran atención, además de que estas unidades de negocio superan 90 por ciento del total de compañías activas en territorio local.

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto con la consultora especializada en el sector tecnológico IDC, se identificó que 95 por ciento de las pymes mexicanas no cuentan con herramientas para digitalizar sus procesos y tomar decisiones en tiempo real.

En términos de industrias, considera que los cambios en los hábitos de consumo pusieron al sector retail mayores oportunidades de innovación, y donde ven un gran potencial para que sean más competitivos.

Cabe señalar que este tipo de negocios, al igual que el automotriz, consumo, energía y recursos naturales, incrementaron su adopción en tecnología en la nube con SAP durante 2021, “lo que demuestra cómo los sectores clave del país se preparan ante los retos de la economía digital”.

“Creemos que el poder democratizador de la nube permitirá a las pymes ser más competitivas y resilientes en la economía digital. Sin duda alguna, este segmento es clave para nosotros por el impacto catalizador que tiene en el país”, agregó.

Con este contexto, Aiza afirmó que es necesario que más empresas puedan integrarse a las cadenas globales de valor, lo que también les permitirá formar parte de socios comerciales más cercanos al lugar de producción y distribución. Con ello, las naciones con mayor demanda de productos y servicios dejarán de depender de países que estén ubicados en otras regiones del mundo.

¿Qué demanda el mercado mexicano?


Con la disminución de contagios por la pandemia de covid-19, las empresas mexicanas están retomando actividades presenciales. Una de las tendencias que se verán ahora es cómo se combina el trabajo presencial con el remoto, dando pie a un formato híbrido.

Para las empresas será prioritario encontrar soluciones tecnológicas que habiliten mejores experiencias de trabajo combinado y que permitan el desarrollo profesional de sus colaboradores, afirmó la presidenta de SAP en México.

Mencionó que, a la fecha las áreas de recursos humanos avanzan por este camino de innovación. De acuerdo con un estudio realizado por SAP el año pasado, 50 por ciento de los directores de dicha área encuestados indicaron que invertirán en tecnología para hacer frente a los retos del “Futuro del Trabajo”.

En 2021, empresas como Estafeta, La Moderna, MOBILITY ADO, por mencionar algunas, pusieron como principal foco en la digitalización de sus procesos de gestión de talento para ofrecerles a sus colaboradores mejores experiencias.

Otro elemento que están buscando las firmas es una mayor presencia en el comercio electrónico; a pesar de que en los últimos dos años se registró un crecimiento exponencial, sigue habiendo retos que superar. Las empresas mexicanas ahora se cuestionan cómo garantizar mejores experiencias a sus clientes en canales físicos y digitales.

La experiencia omnicanal de los usuarios finales toma un nuevo giro en las decisiones de innovación del empresariado mexicano. Ejemplos de empresas mexicanas que ponen foco en esta tendencia son Flexi, Perfumes y Fragancias Fraiche, Grupo Gigante y sus líneas de negocio como Office Depot y Petco.

México, un mercado de TI y telecom competitivo


Angela Gómez Aiza expuso que desde la visión de SAP, respecto a la industria de tecnología, el panorama del mercado mexicano, es positivo; comentarios que realizó previo a la Convención Nacional Canieti 2022, que se llevará del 30 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Este pulso se logró gracias a que se mantiene un crecimiento constante en la nube por 13 trimestres consecutivos, y en los últimos cuatro trimestres, el mercado mexicano fue reconocido a nivel global por SAP por su sólido avance en adopción de tecnología en la nube.

“Esto nos demuestra que las empresas mexicanas cada vez más toman decisiones de negocio que les permita ser más innovadoras y por ende competitivas. Considero que la industria tecnológica ofrece hoy en día un abanico amplio de innovaciones para que los sectores clave del país aceleren su digitalización”, recalcó.

Manifestó que el diálogo entre los diferentes líderes del sector durante la convención de este año permitirá que empresas como SAP y los demás actores del sector puedan encontrar puntos en común para impulsar la competitividad del país.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.