Pymes italianas buscan conectar con mexicanos

Entrevista. El presidente de la Cámara de Comercio del país europeo en México, Lorenzo Vianello, revela que necesitan de distribuidores que los ayuden a llegar

“Falta una gran presencia de otro tipo de marcas, que son para el consumidor de clase media”, expresó. Juan Carlos Bautista
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Hay un gran interés de pequeñas y medianas empresas italianas de exportar a México por lo que buscan conectar con distribuidores del país, pues es muy difícil para ellos llegar solos a este mercado, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en la nación, Lorenzo Vianello.

“Están casi todas las firmas más importantes de Italia en México. Al menos hace como diez años estaban en una presencia muy pequeña, pero hoy se encuentran muchas, pero falta una gran presencia de otro tipo de marcas, que son para el consumidor de clase media. Hay un trabajo grande que se puede hacer para traerlas, pero necesitan los distribuidores que las quieran traer”, expuso el representante en entrevista con MILENIO.

Detalló que no gozan de un régimen preferencial europeo, mismo que se consigue bajo la coordinación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem), que siguen en negociaciones. 

“Entrar en un mercado extranjero lejos, como lo es México, tiene barreras importantes en importación, porque sobre todo la mercancía está hecha de marcas que no son caras. No pueden gozar de un origen preferencial, que nos da la coordinación entre la nación junto con la Unión Europea”, expuso. 

Aunado a esto, Lorenzo Vianello destacó que el consumidor nacional tiene una mayor preferencia hacia las firmas de Estados Unidos, aunque considera que también puede ser una oportunidad la afinidad que tienen algunas marcas de su país con la cultura mexicana.

“Lo que sí puedo decir es que para Italia, México es el segundo socio comercial en todo el mercado americano, creo que lo que hemos afirmado desde el punto de vista de la industria mexicana, es que estamos hablando de exportaciones al territorio mexicano por más de 8 mil 500 millones de dólares”, dijo.

Oportunidades

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México considera que también con el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, se abren oportunidades para empresas de su país.

“Hay una oportunidad enorme en la industria del mueble ya que algunos sectores de nuestro país llegaron, aunque hay oportunidad de que arriben muchos más, pero México podría tomar bien cualquier tipo de inversión italiana”, expusó. 

Por otro lado, destacó que alrededor de 70 por ciento de sus exportaciones a este mercado corresponde a maquinaria y equipo para el sector manufacturero, por lo que tienen una gran relación con diferentes industrias directamente, entre ellas automotriz y alimentos. 

En cuánto al mercado de vinos, comentó que hay grandes oportunidades ya que notaron un crecimiento constante en la demanda por esta bebida, aunque dijo que es un sector complicado por ser alimenticio.

Mejor ánimo

Lorenzo Vianello resaltó el interés que tienen las empresas italianas en México de incrementar sus inversiones, pues de acuerdo con una encuesta que hicieron encontraron que hay una alta satisfacción de operar en este mercado.

“Más de 50 por ciento declaran constantemente que van a incrementar su nivel de inversión y otro 30 o 40 por ciento señalaron que están extremadamente satisfechos y que quieren mantener su nivel de inversión, esto habla de números importantes que son directamente de empresarios y directores de compañías italianas”, aseguró.

En este tenor, afirmó que hay un gran crecimiento de las inversiones italianas por el gran mercado que se tiene en México.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.