Hoy todavía 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país operan en la informalidad, lo que representa un reto importante para el sector; esto se suma a la necesidad de que existan límites en las fechas de pago a grandes compañías, manifestó Ileana María López, directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
Durante su participación en el 5to Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la representante indicó que es necesario hacer una competencia real con la formalidad y esto podría sumar a su crecimiento.
"Recientemente la Asociación de Emprendedores de México (Asem) llevó ante el senado la propuesta de Ley del método de pagos y creo que es muy valioso ese esfuerzo, dado que hay muchas Pymes que sufren de baja liquidez y de problemas interesantes, porque les pagan a 60, 180 y hasta 300 días los productos que entregan a ciertas empresas y es algo que realmente afecta; han llegado a cerrar Pymes por temas de pago", expuso.
Indicó que es importante invitar a los miembros del sector a colaborar y darse cuenta de la importancia que tienen, con el fin de que generen cambios y con la intención de que con ello crezcan dentro de sus ciudades y en el país.
"Hay una corriente muy importante de expansión de negocios que le abre las puertas a las Pymes con el T-MEC; con plataformas de capacitación para fortalecer el negocio y ver la posibilidad de vender en Estados Unidos y Canadá", dijo.
En este tenor, la especialista afirmó que es preciso que al ser una fuente primordial de la economía del país, estas empresas cuenten con mayores recursos para desarrollarse de manera plena, por lo que instó al sector financiero a seguir creciendo y fortaleciendo las áreas destinadas a apoyar al sector.
MRA