Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, registró que más del 70 por ciento de los vendedores mexicanos que cobraron con tarjeta en el último año, solo aceptaban dinero efectivo antes de la pandemia.
Según un estudio de Mercado Pago en México, Brasil y Argentina, usar terminales de punto de venta (TPV's) permitió aumentar los ingresos al 62 por ciento de los emprendedores, así, 9 de cada 10 vendedores que utilizaron las terminales Point de la fintech, recibieron un crédito para su negocio.
El estudio determinó que 88 por ciento de los vendedores argentinos, 71 por ciento de los mexicanos y 63 por ciento de los brasileños que cobraron con tarjeta a través de alguna de las terminales Point, lo hicieron por primera vez.
Mercado Pago agregó que la obligación de ofrecer pagos sin intercambio de dinero en efectivo, llevó a que miles de vendedores latinoamericanos se atrevieran a cobrar con tarjetas por primera vez, además de poder acceder a créditos para capital de trabajo.
Además, nueve de cada 10 vendedores, a los dos meses de empezar a cobrar con tarjetas, recibieron ofertas de préstamos 100 por ciento online sin necesidad de trámites. En tanto, 40 por ciento de los usuarios mexicanos reportaron que no habían recibido ninguna otra oferta por parte de instituciones financieras tradicionales ni de entidades no bancarias.
Para la mayoría de los emprendedores, las terminales de punto de venta fueron la entrada hacia una transformación digital que les permitió adaptarse a las nuevas costumbres digitales.
Más del 50 por ciento de los emprendedores en Latinoamérica que comenzaron a cobrar con tarjeta, luego lo hicieron con código QR; y más de 422 mil tiendas físicas a nivel regional apostaron por el link de pago para enviar a sus clientes y realizar transacciones en línea.
“En otras palabras, 7 de cada 10 vendedores que ahora usan nuestras terminales de punto de venta en México, antes solo aceptaban dinero en efectivo. Esta transformación en los cobros representa un aumento de la inclusión financiera para miles de Pymes y también una oportunidad para reducir la dependencia del efectivo en el día a día de millones de personas”, expresó Enrique Horcasitas, director de Point en Mercado Pago México.
Desde 2017, el uso de terminales móviles se cuadruplicó en Argentina, Brasil y México; y la fintech ha distribuido más de 10.5 millones de terminales de cobro (POS por Point of Sale) en la región. La apertura a la competencia y la llegada de nuevos jugadores fintech ha impulsado también la presencia de lectores móviles (mPOS por Mobile Point of Sale), especialmente entre negocios más pequeños.
MRA