En México, 76 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) carecen de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar modelos de negocio basados en la economía de la experiencia, aseguró el gigante tecnológico SAP.
En coordinación con la consultora IDC México, la firma multinacional alemana sostuvo que aún con esta carencia, 40 por ciento de las unidades económicas mexicanas tiene el interés de competir y mantenerse vigentes en el mercado.
Un punto más crítico encontrado en el estudio fue que 95 por ciento de las pymes mexicanas no cuentan con tecnología para automatizar procesos y tomar decisiones en tiempo real, y 60 por ciento de estas empresas consideran importante la tecnología para mantener o captar clientes.
Muestra de lo anterior, se estima que para 2022 se registre un incremento del 10 por ciento en el segmento de TI enterprise, mientras que 44 por ciento de las empresas aumentarán su presupuesto de TI con respecto a 2021.
Angela Gómez, presidenta de SAP México, aseguró que aún en un entorno económico donde las tasas de interés y los niveles de inflación no dan tregua para que bajen, las compañías todavía mantienen interés en adquirir soluciones tecnológicas.
Sin embargo, reconoció que las adquisiciones en tecnología se realizarán con mayor detenimiento; debido a que las empresas comprarán sólo en las áreas donde vean una carencia de insumos tecnológicos.
- Te recomendamos Sanborns, presionado por retrasos en surtido de productos de moda Negocios
“Las empresas están siendo, desde mi punto de vista, más cuidadosas en donde poner su dinero”, señaló Gómez en la conferencia de prensa donde presentaron experiencias de consumo a través de la tecnología.
Gómez resaltó que, de acuerdo con su último reporte financiero de la empresa, hilando 15 trimestres consecutivos las empresas en México siguieron adoptando soluciones basadas en la nube, lo cual creció a doble dígito de abril a junio del 2021.
“Las pequeñas y medianas empresas de México necesitan incorporar tecnología para sobrevivir en momentos de incertidumbre”, agregó Gómez tras sostener que la tecnología sigue manteniéndose como una herramienta de confiabilidad en las pymes para poder sobrevivir.
Finalmente, la presidenta comentó que "Estamos hablando de una enorme brecha digital en estas empresas. Hoy en día es de suma importancia el ofrecer experiencias a nuestros clientes y colaboradores para ser más competitivos por la atención del consumidor”.
KL