Los cambios en hábitos de consumo, que dejaron clara la necesidad de generar una mayor interacción entre empresas y clientes, impulsó la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en redes sociales.
De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento 2021, realizada por la compañía de gestión de plataformas web GoDaddy, 84 por ciento de los participantes de la encuesta ha visto un aumento de la actividad en redes sociales de otras empresas y competidores, y cuatro de cada 10 han descubierto más sitios web o tiendas online que pertenecen a pequeñas empresas.
Según el reporte, las pymes declararon querer aprender más o implementar en sus negocios las redes sociales (67 por ciento) y un sitio web (48 por ciento).
Por otro lado, 73 por ciento de los encuestados que no tienen un sitio web o una tienda en línea, planean realizar la implementación en los próximos seis meses. Mientras que seis de cada 10 encuestados que ya cuentan con esta herramienta, la utilizarán para estar conectados con sus clientes y hacer crecer su negocio.
De las encuestadas que operan exclusivamente bajo el modelo presencial, 48 por ciento lo hace porque prefiere el contacto cara a cara con sus clientes; cuatro de cada 10 consideran que no tienen el conocimiento para implementar o manejar un e-commerce; en tanto, 23 por ciento cree que es costoso vender en línea; y 12 por ciento dijo que no tiene el tiempo necesario para hacer esta transformación digital.
"La pandemia mundial ha demostrado los beneficios de la tecnología, y los resultados de nuestra encuesta revelan que la presencia en línea y las capacidades de comercio electrónico han sido realmente un salvavidas para muchos emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en México. La digitalización les ha permitido mantenerse relevantes en el entorno económico actual y prepararse mejor para el futuro", dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México.
La mitad de los encuestados afirmó que las ventas en línea ayudaron a compensar la pérdida de ingresos causada por la pandemia, y 32 por ciento mencionó que los canales digitales fueron los detonadores para expandir su negocio a otros mercados y regiones.
AMP