La pequeña y mediana empresa de Nuevo León enfrenta uno de los más grandes desafíos: sobrevivir a la peor crisis económica causada por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Congreso pide investigar venta de vacuna contra influenza en redes sociales Política
En el marco de la inauguración de la Expo Pyme edición 2020, que se lleva a cabo de manera virtual, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra Nuevo León, y Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señalaron que casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (un 48 por ciento) creen que su recuperación se dará hasta el 2022, e incluso hasta después, mientras que el 33 por ciento de las empresas estima que su recuperación será en el 2021 y apenas el 8.0 por ciento dijo que se repondrá en este mismo año.
Una encuesta realizada por Caintra indica que un 40 por ciento de las empresas considera que sus niveles de inversión se recuperarán en el 2021, un 35 por ciento en el 2022 y un 14 por ciento piensa que lo hará hasta el 2023.
Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, dijo que la grave situación de falta de liquidez que enfrentan las Pymes está dificultando su recuperación.
El dirigente de Caintra presidió la inauguración de la expo Pyme, y mencionó la importancia que tienen las Pymes, dado que siete de cada 10 empleos lo genera este segmento en Nuevo León.
Por su parte, el presidente de Concamin expresó que un 95 por ciento de los negocios que abren cierran al año siguiente, que empiezan siendo empresas familiares, un 60 por ciento pasan a la segunda generación y un 85 por ciento a la tercera generación.
Destacó que esta elevada mortandad no se debe sólo a la falta de fuentes de financiamiento, sino a una adecuada cultural empresarial, un control y planeación de los gastos y la correcta administración.
El dirigente de Concamin durante su participación resaltó la labor de Caintra y de los empresarios de Nuevo León, al ser un caso de éxito.
“Lo que ha llevado a Nuevo León ser la corona de la industria en México”, añadió.
Sin embargo, en esta época tan complicada por el covid-19 es necesario reforzar estrategias que permitan a la banca de desarrollo dar el apoyo necesario a través de la aplicación de programas de financiamiento en condiciones preferenciales que mitiguen los efectos negativos ocasionados por la pandemia.
Cervantes indicó que entre los retos para las Pymes estará priorizar el bienestar del ser humano, la sobrevivencia de las Pymes. Además, de profundizar en la inclusión financiera a favor de las Pymes.
Y en materia de financiamiento impulsar líneas de acción hacia el factoraje, arrendamiento, cartas de crédito, entre otros mecanismos.