Qatar Petroleum, la firma catarí, acordó la compra del 30 por ciento de los derechos de exploración y prospección que la francesa Total tiene en tres bloques de la zona marítima Sonda de Campeche, en aguas mexicanas, los cuales son el 15, 33 y 34, con una superficie de unos 2 mil 300 kilómetros cuadrados y están situados a entre 30 y 90 kilómetros de Ku-Maloob-Zaap (KMZ).Ku-Maloob-Zaap (KMZ).
Se trata del principal campo productor mexicano desde 2009, y Cantarell, el mayor yacimiento del país en el Golfo de México, según un comunicado de Qatar Petroleum.
Los tres se encuentran a profundidades de entre 10 y mil 100 metros, precisó la petrolera catarí, al agregar que los acuerdos todavía deben ser aprobados por los demás socios de Total y el Gobierno mexicano.
"Estamos felices de rubricar estos pactos, que expanden la huella de Qatar Petroleum en México y demuestran nuestro compromiso por cumplir con nuestra estrategia de crecimiento internacional, con América Latina como núcleo", dijo el viceministro catarí de Asuntos Energéticos y presidente de la petrolera, Saad Sherida al Kaabi.
El acuerdo ha fructificado, pese a la crisis de los precios del petróleo debido a la pandemia mundial del coronavirus y la consecuente guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que a mediados de abril finalizó con un acuerdo de recorte de la producción por parte de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros).
La Sonda de Campeche, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, es de donde se extrae 80 por ciento de los hidrocarburos del país.
Qatar Petroleum ya cuenta con otras licencias en México, como la que adquirió de la petrolera italiana Eni a finales de 2018, a la que compró una participación del 35 por ciento en la plataforma marítima Área 1, que controla enteramente el grupo italiano.
MRA