Si bien 2021 presenta nuevos retos y desafíos para las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) en el país, puesto que el coronavirus continúa mermando la salud de los mexicanos; además de la aplicación de restricciones a ciertos comercios que afecta sus operaciones, lo que complica aún más implementar medidas que ayuden a salir a flote, este año de pandemia también dejó aprendizajes.
De acuerdo con QuickBooks, plataforma de contabilidad que ofrece un sistema de facturación y administración en la nube para Pymes, 2020 fue un año desafiante para este tipo de comercios, ya que dejó la necesidad de reinventarse y adaptarse día a día.
Ante eso y para blindarse de la actual situación, la plataforma recomendó considerar los seis aprendizajes que dejó 2020 a las Pymes, y que ayudarán a hacer de la administración un ejercicio eficiente y oportuno para los negocios.
1. Plan de negocios
Si no se tienen definidos los indicadores clave de medición para el progreso de las operaciones, pueden ser factores que ante contingencias externas, pongan en riesgo la supervivencia. Saber a detalle cuáles son las expectativas, ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos. Si aún no se tiene claro cómo definir las metas, se debe revisar los recursos que se tienen.
2. Tener un estatus diario del negocio
Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave no esperar demasiado tiempo en revisar el progreso, se debe dar seguimiento en tiempo real, y cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda.
3. Planear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo
Es necesario hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo todas las variables que sean posibles. Se deben considerar puntos como los gastos imprescindibles, y saber cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse.
4. Los servicios y compras en línea llegaron para quedarse
El cambio en la rutina derivado de los meses de confinamiento, ha dejado como resultado el interés por nuevos productos que respondan a necesidades actuales. Estos cambios han impactado en la forma en que los clientes consumen los productos, priorizando aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados.
5. Inclusión tecnológica ayuda a los negocios
En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello, es que sin la tecnología, sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remoto. Será importante que las Pymes logren incorporar más estas herramientas.
6. Capacitación constante
Es indispensable que los dueños de las empresas, y en la medida de lo posible, los colaboradores se asesoren con asesores expertos, sobre los puntos clave para elaborar un presupuesto e iniciar 2021 con el pie derecho.
srgs