¿Qué es el WiFi 6E y cuáles son los beneficios que ofrece?

Especial Fin de Semana

El WiFi 6E es la próxima generación de conexiones inalámbricas a internet cuyo principal cambio es que se le agrega la banda de 6 GHz.

El impacto económico para 2030 podría llegar a 150 mil 270 mdd con la liberación de la banda de espectro para uso libre de 6 GHz.
Ciudad de México /

Ante las discusiones que se tienen en torno a la viabilidad y condiciones para poner en operación las bandas de 6 gigahertz (GHz) para tecnologías inalámbricas de uso libre, también llamadas Wifi, las empresas del sector del sector de las tecnologías de información (TI) ven una importante oportunidad de mercado con el despliegue del llamado WiFi 6E. ¿Pero qué es eso?

El WiFi 6E es la próxima generación de conexiones WiFi cuyo principal cambio es que se le agrega la banda de 6 GHz, lo cual significa que ofrece un mayor espacio de transmisión, que básicamente permite tener más dispositivos conectados a la red y a una velocidad más fluida.

Conforme se migran a diario las actividades cotidianas a lo digital y llevándolas a distancia, la conectividad inalámbrica se convierte en un tema prioritario, pues la calidad, velocidad y latencia de las conexiones a internet es crucial para continuar la digitalización de procesos.


Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para América, explicó que las tecnologías ligadas al WiFi 6E representan un avance enorme.

Con el uso de este espectro y los avances que representa WiFi 6E, el internet y las conexiones inalámbricas se convierten exponencialmente más rápidas, lo que genera una mejor experiencia en los múltiples dispositivos conectados.

De acuerdo con un informe anual de la compañía Wireless Broadband Alliance (WBA), 41 países ya autorizaron el uso libre de la banda de 6 Ghz y más de 228 millones de dispositivos compatibles con WiFi 6E ya ingresaron al mercado mundial, por lo que México no está lejos de alcanzar este nuevo nivel de conexión entre personas.

El informe añade que, en el caso de que el órgano regulador de telecomunicaciones libere del espectro para uso libre se estima que el impacto económico hasta 2030 puede llegar a 150 mil 270 millones de dólares.

Beneficios del WiFi 6E


Los nuevos dispositivos para consumidor final y sus componentes de nueva generación no necesitarán una concesión para usar esta banda, y sus beneficios podrán verse en el hogar o en empresas de cualquier persona, siempre y cuando se cuente con un dispositivo compatible y un router o punto de acceso con WiFi 6E.

La actualización a un dispositivo WiFi 6E les dará a los consumidores principalmente tres beneficios: una mayor velocidad, con velocidades de conexión inalámbrica casi tres veces mayores que WiFi 5, por ejemplo, así como una menor interferencia y latencia de otros dispositivos que haya en el hogar, lo que en conjunto mejora radicalmente la experiencia del usuario.

Se podrá hacer streaming de videos de 4K de manera fluida, transmitir archivos grandes rápidamente y colaborar sin dificultades para obtener experiencias de aprendizaje y trabajo remoto, aunado a mejores en las experiencias de video, juegos, realidad virtual y Realidad Aumentada (RA).

Además, los costos para las pymes que implica cablear sitios de trabajo, así como congestionar los espacios de trabajo con puntos de acceso se reducen significativamente, por mencionar sólo algunas de las actividades que podrán implementarse en un corto plazo.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.