¿Qué pasa si sobrevenden tu vuelo? Esto debe hacerse según la Ley de Aviación Civil

Conoce las causas y qué hacer en caso de que una aerolínea sobreventa tu vuelo.

Usuarios exponen más casos de sobreventa de vuelos que causa retrasos | Reuters
Ciudad de México /

La sobreventa de boletos de avión es una problemática que se está presentando con mayor frecuencia en los aeropuertos de México, siendo una situación que causa nervios a muchos turistas al perder vuelos o tener largos retrasos para llegar a su destino.

Por eso, aquí te decimos qué hacer en estos casos, de acuerdo con la guía de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y la Ley de Aviación Civil.

¿Por qué las aerolíneas sobrevenden asientos?

El overbooking o la sobreventa es una práctica que permite a las aerolíneas vender como máximo el 5 por ciento más de su capacidad máxima de vuelo con el objetivo de evitar lugares vacíos y reducir los gastos.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solo el 0.1 por ciento de los pasajeros son afectados por la sobreventa. Sin embargo, en México, los usuarios han mostrado que esta práctica se ha vuelto una problemática común en los aeropuertos.

¿Qué hacer si sobrevenden mi vuelo en México?

La sobreventa de boletos genera retrasos en las aerolíneas, así que a partir de las 4 horas de retraso de un vuelo, los pasajeros pueden comenzar a decidir qué hacer con su boleto de avión y exigir a las aerolíneas mexicanas los siguientes criterios según la Profeco y la Ley de Aviación Civil:

Tienes derecho a exigir a la aerolínea que regrese de forma íntegra el precio del boleto o la porción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

La aerolínea deberá ofrecer a los pasajeros transporte sustituto, es decir, deberá proporcionar a las personas afectadas el primer vuelo disponible.

La sobreventa de asientos ocasiona retrasos en vuelos (Shutterstock)

También brindará otros servicios como: comunicación telefónica, alimentos de conformidad correspondiente al tiempo de espera que medie hasta el embarque de otro vuelo, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Cambiar la fecha de vuelo que mejor le convenga al pasajero hacia el mismo destino.

En caso de que el próximo vuelo esté disponible al día siguiente o después de 4 horas de retraso, la aerolínea está obligada a pagarte una indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada de tu viaje.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.