¿Vendieron lo que empeñaste? Ésta es la cantidad de DINERO que te corresponde

Las casa de empeño pueden darte una parte del dinero que obtuvieron al vender la prenda que empeñaste

Profeco te guía en el proceso de obtener una parte del dinero de la prenda que empeñaste y vendieron | IA Discover Milenio
Ciudad de México /

Tras los gastos de las fiestas decembrinas, los mexicanos ven como una solución recurrir a las casas de empeño como una solución para obtener liquidez. Sin embargo, si tu prenda es vendida y obtienen más dinero del que debían, puedes tener una parte.

En Milenio te explicamos cómo puedes recuperar este monto de dinero de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que por medio de la Revista del Consumidor destaca que es tu derecho.

¿Cuánto dinero te toca de tu prenda empeñada y vendida?

El dinero que te toca de la prenda que empeñaste y fue vendida se conoce como demasía o remanente. No recibes como tal el valor total de lo que se vendió, sino que recibes bexcedente que queda después de que toda tu deuda se liquide.

Es decir, si la casa de empeño vende tu objeto por más dinero de lo que tú les debías, esa diferencia es tuya y deben entregártela por derecho.

Casas de empeño: ¿te ayudan o no? | Revista del Consumidor enero 2026

¿Cómo obtener el dinero que te toca?

Para que recuperes este excedente de dinero que te corresponde tras la venta de lo que empeñaste debes:

  1. Revisar tu contrato cuando se venda lo que empeñaste
  2. Luego, asiste a la casa de empeño con tu contrato y tu identificación oficial
  3. Pregunta si lo que empeñaste ya se vendió y generó algún saldo a favor
  4. El dinero que te entreguen como excedente por la venta de tu prensa debe ser en efectivo y tiene que estar a tu disposición hasta por máximo un año.

¿Son recomendables las casas de empeño?

Para muchos, el empeño es una herramienta útil porque ofrece dinero al instante sin revisar el historial crediticio. Es un "tanque de oxígeno" para cubrir emergencias, según explica Profeco.

No obstante, especialistas advierten que, si no se cuenta con un plan de pago claro, el préstamo puede convertirse en un enemigo financiero.

Casas de empeño | Verónica Rivera

Dado que el riesgo es alto, al existir la posibilidad de perder definitivamente la prenda, ya sean joyas, electrónicos o vehículos, hasta entrar en un ciclo de intereses impagables.

“Empeñar puede ayudarte temporalmente, pero también puede convertirse en un enemigo duradero”, advierte Profeco.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.