En una economía global como es en la que nos encuadramos en México desde la explosión del modelo neoliberal en los años 80, gran porcentaje de los productos que utilizamos son importados. De ellos, más de la mitad llegan por el mar, aunque una parte se quedan en el camino: ¿qué pasa con los contenedores que caen al océano?
Actualmente, el 80 por ciento del comercio internacional se desplaza por mares y océanos. Si el volumen total de mercancías transportadas por esta vía fue de algo más de 2 mil 600 millones de toneladas en 1970, en 2019 superó los 11 mil millones de Tm.
Sin embargo, debido a las complicaciones climáticas que pueden presentarse en el trayecto y sobre todo en zonas marítimas como en el pasaje de Drake.
- Te recomendamos ¿Qué hay en el fondo del mar? | Ésta es la razón del porqué NO recomiendan explorarlo Ciencia y Salud
Esta vía fluvial tiene mil kilómetros de ancho y conecta los océanos Atlántico y Pacífico entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur. Es una zona de transición climática que separa las condiciones subpolares frías y húmedas de Tierra del Fuego y las gélidas regiones polares de la Antártida, de ahí que sus aguas sean consideradas las más peligrosas o tormentosas del planeta.
Con las innovaciones tecnológicas, no son pocas las imágenes que se han podido obtener de las peripecias que enfrentan los navegantes al toparse con aguas complicadas, en las que los contenedores de carga caen al océano.
¿Qué pasa con los contenedores que se pierden en el mar?
De acuerdo con el informe 2020 del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, hay una estimación de que cada año se pierde una media de mil 382 contenedores en el mar. La cifra se basa en una encuesta realizada a los miembros del WSC que representan el 80% de la capacidad mundial de contenedores.
Por trienios, los peores números se registraron de 2011 a 2013, con una media de 2 mil 683 unidades perdidas anuales, debido al hundimiento del buque MOL Comfort, ocurrido en 2013 y que conllevó la pérdida de 4 mil 293 contenedores, y el encallamiento y pérdida del M/V Rena (2011), con 900 contenedores perdidos.
Un primer escenario es para los contenedores vacíos, que su destino es el hundimiento debido a que están sellados y no puede ingresar agua. La cuestión de cuánto tiempo pasa para que termine en las profundidades es, por supuesto, imposible de responder de forma sencilla: hay demasiadas variables.
El tiempo depende del tipo de carga, del tipo de contenedor, de su permeabilidad y resistencia. Sin embargo, el factor más determinante es el alcance de los daños estructurales del contenedor tras golpear la superficie del mar.
Algunos contenedores se hunden inmediatamente, mientras que hay historias de recipientes llenos que cruzan el Atlántico flotando - en un caso, tardaron 15 meses en cruzar el Atlántico desde el Caribe hasta España.
Como indican algunos expertos, hay sistemas que permiten asegurar los contenedores en el barco a través de cierres de seguridad que enganchan unos con otros y hacen más difícil que se puedan perder en el mar. De hacerlo, no obstante, las empresas de transporte pueden acudir a los seguros que suelen contratar para tales sucesos.
Ingenieros navales señalan que una serie de circunstancias deben presentarse para crear el evento catastrófico conocido como balanceo paramétrico. A medida que los barcos se hacen más grandes y los contenedores se apilan a la altura de edificios de varios pisos, la estabilidad de los barcos en aguas abiertas es una preocupación creciente.
Con regularidad, los contenedores que caen no se intentan rescatar del mar, sobre todo cuando han tomado otro rumbo, y de hecho su potencial impacto negativo en al ambiente marino contrasta con algunos efectos positivos.
Un estudio del Monterey Bay Aquarium Research Institute reveló que las paredes de 24 contenedores perdidos en 2004 acabaron convirtiéndose en la superficie a la que los percebes podían pegarse o desde la que los depredadores marinos podían cazar a sus presas. Es decir, se convierten en arrecife artificial.
¿Cuáles son las principales ventajas del transporte marítimo?
De acuerdo con el grupo multiacional Noatum Logistics, líder en servicios de transporte y logística integral, los beneficios de este tipo de transporte son:
- Ventajas del transporte Marítimo
Una de las principales claves del éxito del transporte por barcos es la enorme cantidad de ventajas que se pueden encontrar en este tipo de operaciones.
- Capacidad y volumen de almacenaje
El barco es el medio de transporte que ofrece una mayor capacidad para trasladar grandes cargas de mercancías. No tiene comparación con la capacidad de almacenamiento de un tren, un avión o un camión.
- Es el medio más económico
Un buque portacontenedores casi siempre parte cargado al máximo de su capacidad, lo que significa que el coste es el mínimo para cada uno de los contenedores. Si no necesitas un contenedor completo para tus mercancías, puedes compartirlo con otros importadores o exportadores.
- Es seguro y fiable
Los buques dependen menos que los aviones de las condiciones meteorológicas, así que sus salidas y llegadas no suelen verse retrasadas por la meteorología.
DMZ