¿Qué pasa si no se cambia el aceite del auto a tiempo?

El postergar o no realizar el cambio de aceite puede reducir la vida útil de tu motor. Te contamos cuándo hay que realizarlo y las consecuencias de no hacer este mantenimiento.

Cambio de aceite| Shutterstock.

Arturo Rivera y Redacción

El cambio de aceite es uno de los mantenimientos más importantes en un auto, ya que de él depende su correcto funcionamiento; sin embargo, en varias ocasiones se da por hecho que mientras el depósito se encuentre lleno es suficiente y se pospone su cambio durante periodos largos de tiempo.

Lo anterior puede tener consecuencias graves para el motor de tu auto, así que te contamos lo que podría ocurrir si no se cambia cuando es debido.

¿Qué función tiene el aceite?

El aceite cumple una función vital en el motor de un coche. En resumen, es el encargado de lubricar todas las piezas, enfriarlo y limpiar el motor.

Tal ves los primeros 3 años no tengamos ningún problema porque tenemos que cumplir con los servicios que la agencia nos brinda y para muchos no es tan importante ni la marca ni la viscosidad que requiere el vehículo. Pero pasando ese tiempo, la responsabilidad es de nosotros, el saber que aceite le pone el mecánico para que funcione perfectamente.

Principales tipos de aceite
Existen tres tipos principales de aceites: aceites minerales, aceites semi-sintéticos y aceites sintéticos. Y cada uno de ellos tiene diferentes características.

¿Qué pasa si no se hace el cambio de aceite en el tiempo adecuado?

Si el aceite del motor no es cambiado a su debido tiempo, este puede ocasionar un mayor desgaste en las piezas metálicas del motor, lo cual disminuirá considerablemente su vida útil, además de que un aceite sucio ocasionará un aumento de emisiones y tu auto no pasará las verificaciones.

El aceite se debe cambiar después de los 5 mil kilómetros | Shutterstock

Otros problemas que pueden ocurrir son:

  • El filtro de aceite terminará por taparse debido a la acumulación de suciedad
  • El motor elevará sus temperaturas por una mayor fricción
  • Se romperán los casquillos de biela, ya que su rozamiento se incrementará por la falta de aceite.
  • Arqueo de las levas
  • Aumento de los ruidos metálicos en el motor

El problema más grave que podría ocasionarse con un aceite sucio y espeso es la rotura del motor, por lo que las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y ya no permiten el movimiento.

¿Qué es desvielar?

En el motor existen unas piezas llamadas bielas, que son las encargadas de unir a los pistones con el cigüeñal, las cuales necesitan estar siempre lubricadas, por lo que cuando el auto no recibe aceite de buena calidad o deja de recibirlo, entonces se rompen las bielas, provocando altas temperaturas.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite de un auto?

El cambio de aceite se debe hacer entre los 3 mil y los 5 mil kilómetros recorridos para autos que tienen más de diez años y los autos más recientes pueden alcanzar hasta los 30 mil kilómetros; sin embargo, es importante revisar las indicaciones de mantenimiento del vehículo que proporciona el fabricante.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS