¿Cómo invertir en fondos de inversión? Guía para principiantes

Los fondos de inversión permiten realizar inversiones a las que, por su costo administrativo o montos requeridos, en lo individual no habrían podido acceder.

Los fondos de inversión, también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Foto: (Shutterstock)
Redacción
Ciudad de México /

¡Ya no rompas tu cochinito! Gastar tus ahorros no siempre es el mejor destino que le puedes dar a tu dinero, pero si aún no sabes cómo ponerlo a trabajar para ti, aquí podrás encontrar una alternativa que te resultará más sencilla de lo que crees. ¿Has escuchado sobre los fondos de inversión?, estos son uno de los instrumentos más populares en el mercado de valores que te brindan los mejores rendimientos sin poner en riesgo tu patrimonio.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión, también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión que engloban las aportaciones de diversos ahorradores y mediante el cual los ahorradores ceden a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio: Rankia.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

En resumen, los fondos de inversión son un mecanismo que reúne a un grupo de personas como tú, para que inviertan sus ahorros en conjunto y así puedan acceder a mejores oportunidades, y antes de utilizarlos, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) recomienda considerar lo siguiente:

Metas financieras: Como futuro inversionista, debes planear cuánto vas a invertir.

Horizonte de inversión: Define cuánto tiempo deseas tener tu dinero invertido.

Perfil de inversionista: Conócete, identifica características propias como tu nivel de tolerancia al riesgo, tu situación patrimonial, conocimientos y experiencia financiera.

Tolerancia al riesgo: Es recomendable revisar a detalle los riesgos que implica el prospecto de inversión en el que se deseas invertir. Toda inversión conlleva un riesgo, por lo que es importante equilibrarlo con la rentabilidad del portafolio de inversión y estar al tanto del movimiento de los mercados por los que transita tu capital.

Rendimiento esperado: Se refiere a las ganancias que obtendrás de tu inversión. Es recomendable que consultes a un asesor financiero para monitorear y conocer el rendimiento que va generando tu recurso.

Asesor profesional: Cada sociedad distribuidora de acciones de fondos de inversión, cuenta con un grupo de asesores profesionales quiénes pueden ser tu mejor aliado. Brindan asesorías, compra y venta de acciones en nombre del fondo de inversión del que se trate.

Elección de fondo de inversión: Los fondos de inversión están compuestos por una canasta de activos financieros que incluye acciones y deuda gubernamental generando distintas combinaciones para obtener rendimientos positivos a menor exposición al riesgo.

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) a través de los fondos de inversión:

  • Los ahorradores cuentan con mayores márgenes para elegir, con base en sus preferencias, cómo invertir su dinero.
  • Permiten a hogares y empresas realizar inversiones a las que, por su costo administrativo o montos requeridos, en lo individual no habrían podido tener acceso.
  • Benefician a sus participantes de la gestión profesional de quienes los administran.
  • Facilitan la diversificación de riesgos y permiten acomodar grados distintos de aversión al riesgo.
  • Aumentan y diversifican las fuentes de fondeo para los sectores público y privado, lo que a su vez reduce la vulnerabilidad de la economía.
  • Representan una fuente importante de financiamiento para bancos y casas de bolsa a través de operaciones de reporto

Tipos de fondo de inversión en México

De acuerdo a tu perfil y necesidades de inversión, el mercado bursátil en México ofrece:

Fondos de inversión e instrumentos de deuda: inversión en portafolios de bonos emitidos por gobiernos federales, estatales y municipales, instituciones bancarias o empresas de acuerdo a las condiciones del mercado de dinero.

Fondos de renta variable: inversión en activos de acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas.

Fondos de inversión en capitales: inversión en recursos de manera temporal que empresas privadas requieran para financiar alguna operación o proyecto.

Requisitos

Una vez que decidas cuál es el fondo de inversión que va más de acuerdo con tus intereses, recuerda utilizar las recomendaciones de tu asesor, sólo te queda acercarte el banco de tu preferencia para comenzar. 

El proceso puedes llevarlo a cabo a través de Internet, ya que sólo necesitas tener una cuenta bancaria, desde la que se obtendrán los recursos.

También puedes acudir con una de las operadoras de fondos de inversión,  que son entidades que se encargan de gestionar los fondos. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen más de 42 operadoras con diferentes opciones, algunas lo hacen de forma independiente y otras forman parte de grupos financieros.

Este tipo de servicios es seguro y que te permitirá hacer crecer tus ahorros tan sólo con unos cuantos clics.



MRA

LAS MÁS VISTAS