¿Qué tanto se ha debilitado el peso mexicano frente al dólar tras las elecciones?

El peso se muestra vólatil tras los comisios celebrados el 2 de junio pasado que dieron la victoria a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Dólar gana frente al peso mexicano tras elecciones del 2 de junio. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Tras las elecciones del 2 junio, el peso mexicano mostró debilidad y un comportamiento volátil, que si bien no ha alcanzado los 19.00 pesos por dólar, analistas consideran que es altamente probable que lo haga en los siguientes días e incluso que siga perdiendo hasta las 20.00 unidades por billete verde si continúa el miedo en los mercados. 

Aquí te decimos qué tanto ha perdido la moneda nacional luego de los comisios que posicionaron a Claudia Sheinbaum, de Morena, como virtual presidenta electa de México

¿Cómo arrancó hoy el peso mexicano?

El peso inició la sesión con una baja de 1.90 por ciento o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.51 y un máximo de 18.99 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023.

"La depreciación del peso mexicano se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de que se aprueben en septiembre las reformas constitucionales", detalló Banco Base en un reporte.

Refirió que en particular preocupa la reforma del Poder Judicial, considerado el único contrapeso restante para el Poder Ejecutivo, por lo que también es esencial para brindar certeza jurídica en el sector privado, por lo que podría inhibir el crecimiento de la inversión fija y la llegada de nueva inversión extranjera directa.

En tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tampoco se ha distanciado de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el próximo gobierno podría empezar a ser visto como una continuación del gobierno actual, lo cual alimenta el nerviosismo.

¿Por qué se devalúa el peso mexicano?

Para Banco Base, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, pues varios eventos pueden generar aversión al riesgo sobre México, tales como los siguientes:

1. La Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial, dando lugar a posibles comentarios en contra de México en materia de migración, seguridad pública y comercio. Sus ataques podrían continuar hasta noviembre.

2. El inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre, pues a partir de ese momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial. De aprobarse y generar incertidumbre jurídica para las empresas, se presionaría más al alza el tipo de cambio.

3. La entrada del nuevo gobierno el próximo 1 de octubre, cuando se confirmará si habrá un distanciamiento entre López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

4. Las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, en donde un triunfo de Donald Trump representaría un mayor riesgo para México al considerar que sería su segundo mandato y se aproxima la revisión del T-MEC en julio del 2026, que podría ser usado como herramienta para presionar a México respecto a otros temas, como migración.

5. La presentación en México del Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre, en donde se deberán mostrar las acciones del nuevo gobierno para reducir el déficit, el tiempo necesario para que se reduzca y en qué rubros se concentrarán los recortes del gasto.

¿Qué tanto afectaron las elecciones al 'superpeso' mexicano?

Considerando el tipo de cambio máximo de hoy, el peso registró una caída de 1 peso y 98 centavos u 11.64 por ciento desde el cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, refiere Banco Base. 

A la par de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio se ha disparado de 7.73 por ciento en mayo a 30.72 por ciento en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020, cuando los mercados se sacudieron por el impacto inicial de la pandemia del covid-19.

"Todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país", manifestó.

"Debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia 20.00 pesos por dólar en los próximos meses", consideró.

Finalmente, analistas considera que con este panorama es muy posible que continúe la volatilidad en lo que resta del año. A menos, que la presidenta electa o miembros de su gabinete tranquilicen a los mercado.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.