¿Qué tanto te tardas y cuánto cuesta registrar una empresa en México?

Un factor que impulsa a que las compañías e mantengan en la informalidad son los altos costos de los trámites, señalan especialistas.

Economía formal cámaras
Ciudad de México /

La sobrecarga de burocracia y los altos costos de algunos trámites y procesos hacen muy difícil registrar y formalizar un negocio en México, por lo que este es uno de los principales frenos a la formalidad en el país, de acuerdo con especialistas.

El presidente de la Red Nacional México Emprende, Jorge Alberto Serna, contó a MILENIO que algunos de los negocios pueden tardar más de seis meses en registrarse, algo que impacta a las pequeñas y medianas empresas. 

“Gran parte de los negocios que no se encuentran dentro de la formalidad o dados de alta en hacienda tiene que ver muchas veces con la tramitología, debido que a partir de la pandemia hubo muchos problemas para que el SAT atendiera las citas (...) esto dio pie a que varios negocios se acostumbraron a no pagar impuestos”, explicó.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, mencionó que otro factor que ha impulsado a que las empresas se mantengan en la informalidad son los altos costos de los papeleos.

“Estos incluyen impuestos sobre la renta, los pagos ante el Seguro Social y entre otras cosas más, aunque la facilidad y la zona de confort de estar en la informalidad son también los excesivos procedimientos burocráticos para incorporarse”, expresó.

Agregó que pasar a la formalidad es un proceso que lleva tiempo, debido a que no sólo es la transición sino el cumplimiento mes con mes con el pago de impuestos, así como también cumplir con las obligaciones federales, estatales y municipales que le correspondan en temas fiscales.

La mayoría de las personas ven un mayor beneficio inmediato con la economía informal. Foto: archivo

Ante las acciones que ha tenido el Gobierno federal para disminuir este problema,  el Coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, comentó que los diferentes programas que se han tenido no han tenido el éxito que se esperaba, debido a que la mayoría de las personas ven un mayor beneficio con la economía informal.

“El Gobierno ha buscado la incorporación ante nuevos regímenes fiscales sin embargo, pues estos regímenes fiscales han avanzado muy poco, no se ha incorporado a la mayoría de los trabajadores (...) También se podría atender esta problemática, a través de la generación de empleos de calidad, es decir empleos que tengan una remuneración adecuada y ofrecer prestaciones superiores a las de la ley”, señaló.

Reto

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, puntualizó que es necesario reducir el comercio informal, debido a que 55 por ciento de los empleos en México son parte de este sector.

“Este 55 por ciento del empleo son familias que no tienen acceso a prestaciones, seguros, vivienda o jubilación e incluso las 10 millones de personas que colaboran en este segmento de la economía, ni siquiera reciben un salario mínimo y no tienen vacaciones dignas”, expusó.

Apuntó que lo primero a realizar para evitar que existan más empresas o negocios en la informalidad es delimitar y delinear los trámites que se deben realizar desde la Federación. 

Un 55 por ciento de los empleos en México son parte del sector informal. Foto: Archivo

Refirió que es importante prevenir y evitar que más negocios y empleos dejen la economía formal, ya que también existe un índice alto en las actividades económicas con estas prácticas. 

“La formalidad si genera beneficios obviamente , porque la informalidad se tiene que atender (...) pero también aquí vamos a necesitar colaborar con los municipios que son los que principalmente generan y toleran la informalidad y el mercado gris”, indicó.

Propuestas

Octavio de la Torre destacó que con la simplificación de trámites por medio de una ventanilla única universal para la constitución de empresas en un plazo máximo de 24 horas y reduciendo la sobreregulación, se puede facilitar la formalización de nuevos negocios al considerar trámites multianuales con los tres órdenes de gobierno.

Además consideró que es necesario que se incluyan incentivos fiscales con reducciones desde 30 a un 50 por ciento en impuestos durante los primeros tres años de operación de nuevos negocios o personas físicas con actividad empresarial.

Concanaco Servytur consideró que se requiere dar incentivos fiscales. Foto: Archivo

Señaló que el acceso a servicios financieros podría facilitar a los mercados la infraestructura y tecnología para las micro, pequeñas y medianas empresas, esto debido a que éstas generan el 72 por ciento de los empleos remunerados. 

“Se debe crear un fideicomiso bipartito vinculado con las compras públicas, en donde se destinen aportaciones y recursos para generar financiamiento para acompañar a los emprendedores a que se trasladen a formales y cuenten con financiamiento en ese proceso para capital humano y activos”, afirmó.

​NV

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.