En 2021, el gobierno federal impulsó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para restringir la subcontratación de personal, una práctica ampliamente utilizada por las empresas en México; el cambio legal buscó modificar la forma en que se contrataba a millones de trabajadores, pero su aplicación y efectos han sido materia de debate.
A varios años de su implementación, especialistas analizan si la subcontratación fue erradicada o si continúa operando bajo nuevos esquemas.
En entrevista con MILENIO, José Sesma, abogado laboral, explicó que actualmente y conforme a la ley, una empresa puede subcontratar servicios u obras especializadas que no sean del objeto social de la empresa.
Puso como ejemplo que en un hospital antes de la reforma de 2021, las enfermeras, médicos, anestesiólogos podían ser subcontratados lo que les afectaba en la generación de derechos como empleados, por lo que después de dicha legislación ahora si subcontratan servicios en un hospital debe de ser trabajo como el de las personas de limpia.
Pero a pesar de que la ley es clara, Sesma sostiene que aún hay empresas que no implementan esta reforma al 100 por ciento.
"Siguen tratando mediante esquemas que por así decirlo: —rayan en la ilegalidad— pues siguen tratando de evadir el ya contratar directamente a sus empleados".
"Usan a empresas que, por ejemplo, tienen una actividad muy similar a su objeto social, pero no es igualito y así pueden escabullirse (sic) y darle la vuelta a esta reforma que si bien lleva cuatro años, es poco tiempo para un cambio de tanta relevancia", afirma.
El especialista recordó que según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 2.9 millones de personas fueron beneficiadas con dicha reforma, ya que antes el 83 por ciento de las empresas tenían subcontratado a su personal y ahora es menor.
Además, para 2021, el 65 por ciento de los trabajadores estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que percibían.
¿Qué tipo de empresas incumplen con esto?
De acuerdo con Sesma, las empresas grandes, transnacionales y grandes corporaciones muy difícilmente incumplirían con esta regla de subcontratación, ya que serían las primeras en ser auditadas.
En ese tenor, han visto que los que más incumplen son principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), principalmente, por los retos técnicos y administrativos que representó dicha reforma.
"Las empresas grandes, por ejemplo, ya piden al contratar un nuevo servicio que el prestador esté dado de alta en el IMSS y cotizan al Infonavit", explicó.
"Son retos importantes para las MiPyMEs, hay veces que incluso se confunden en qué es una actividad preponderante o cuál es el real objeto social de su empresa", agregó
¿Qué debe de hacer un trabajador si es subcontratado?
Si eres un trabajador y sospechas que te tienen subcontratado de forma ilegal debes hacer lo siguiente:
- Solicita tu contrato y revisa la modalidad. Además, verifica que quien te pague sea la empresa que te contrató.
- Comprueba que el contrato especifique la relación laboral y que no eres un 'prestador individual', pues así se les paga por honorarios.
¿Cómo se puede registrar una empresa y cuál sería la multa si no lo hace?
Sesma recordó que las empresas que den servicios especializados deben de registrarse ante el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados).
Para hacerlo deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresa con su e-firma.
- Captura la información de la empresa como RFC, actas, etc.
- Verifica que cumplen con sus obligaciones ante el SAT, IMSS, Infonavit, etc.
- Adjuntar comprobantes e informes cuatrimestrales.
- Genera una constancia que será válida por tres años.
El abogado aseguró que, el registro es importante ya que las sanciones pueden llegar a los cuatro millones de pesos.
Actualmente, este incumplimiento es la tercera práctica más común de sanción que encuentra la Secretaría de Trabajo.
"Hay empleadores que afirman que prefieren no estar en el radar y no meterse al REPSE por las obligaciones, prefieren estar afuera", condenó.
IOGE