Las denuncias contra la tienda de zapatos y accesorios Loly in the sky han acaparado las redes sociales. Durante días cientos de usuarias compartieron su experiencia con la empresa mexicana durante la edición 2024 de Hot Sale y aseguraron que sus pedidos no llegaron y la firma dejó de dar seguimiento a sus casos.
Hasta el momento, la marca que nació en 2013 no ha dado una postura oficial sobre lo acontecido. Pese a los reclamos de clientes mediante plataformas digitales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió a MILENIO que hasta el momento no existen quejas formales en contra de Loly in the sky.
Ante la situación, la asociación civil Tec Check lanzó una queja colectiva contra la empresa para evidenciar dichas prácticas y hacer valer los derechos de los consumidores.
¿Qué pasó con Loly in the sky?
Durante la undécima edición de Hot Sale, la empresa fundada por Lorena y Eduardo Vázquez ofreció descuentos en sus líneas de entre 60 y 70 por ciento; la oferta tuvo una gran demanda.
Sin embargo, días después diversas usuarias comenzaron a quejarse en sus redes sociales de que sus pedidos no habían sido entregados.
“Así es, estamos solucionando este inconveniente con las entregas. Ya estamos trabajando en ello para que lo más pronto posible tengas tus Lolys. En cuanto tengamos mayor información, con mucho gusto te la compartiremos. Agradecemos muchísimo tu paciencia y apoyo”, respondía a varios de los comentarios en sus publicaciones.
Según compartían las clientas, la paquetería les indicaba que los números de guía de sus productos no existían, por lo que debían resolver dicho problema directamente con la marca.
Hace una semana la firma dejó de responder los mensajes en redes sociales, la única vía que tenían para dar seguimiento a estos casos; posteriormente bloquearon los comentarios de los usuarios, lo que empezó a alertar a las compradoras de un posible fraude.
La última publicación de la empresa en Facebook es del 29 de mayo; dos días después de este posteo Lorena Vázquez compartió a su equipo que Loly había quebrado y le darían las gracias a todos.
Alegando los problemas financieros, ofrecieron a los colaboradores un “pago en especie” con las cosas de la oficina, a forma de liquidación; los afectados compartieron a MILENIO que no aceptaron la propuesta, por lo que ya se encuentran en proceso de una demanda colectiva contra la compañía.
En entrevista, los ex colaboradores compartieron que eran ellos quienes debían responder a las clientas en redes y que presuntamente, los pedidos no habrían llegado por un posible adeudo que tenían con el servicio de entrega y otros aliados.
Según señalaron, Loly in the sky tenía preparado un comunicado para informar su cierre a todos los usuarios; sin embargo, hasta el momento no ha sido publicado.
A la par, todo su portafolio aparece como agotado en su sitio web y las tiendas físicas están cerradas; mientras, las interacciones en redes continúan bloqueadas.
¿Cómo participar en la queja colectiva contra Loly in the sky?
A través de un recurso colectivo, Tec Check lanzó una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Loly in the sky. La queja contempla tanto a las usuarias que no han recibido sus paquetes como para quienes no tienen su reembolso.
Según compartieron los ex empleados, son más de mil clientes quienes resultaron afectados con la situación.
“Decenas de influencers promocionaron de forma engañosa a Loly durante el Hot Sale. Ahora, esta tienda no contesta en su servicio al cliente y bloquea los comentarios. Si eres una consumidora afectada, no te rindas ¡súmate a la queja colectiva!”.
Como parte de las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) Tec Check solicitará la entrega del producto o el reembolso del dinero, además de una bonificación de 20 por ciento del valor de la compra.
“Solicitamos a esta H. autoridad a su cargo, tomar de forma inmediata acciones en este asunto, sumando esfuerzos con nuestra asociación civil y la comunidad de consumidores. Todo esto con el fin de proteger y defender los derechos de las y los consumidores en México”, dijo en una carta dirigida a David Aguilar Romero, titular de la Profeco.
Para participar en la queja deberás registrarte como usuario en la plataforma de Tec Check con un correo electrónico; posteriormente llenarás un cuestionario donde pondrás tus datos y tu experiencia como comprador digital.
Además, es necesario presentar una carta poder firmada por ti y dos testigos con identificaciones (INE, Cédula profesional, Licencia de conducir, pasaporte o permiso de residencia), que deberán copiarse por ambos lados y estar vigentes. Esta documentación se presentará de forma física.
En tanto, a la plataforma deberás subir tu comprobante de compra y la evidencia de comunicación con la tienda. Para dar seguimiento al caso colectivo, la asociación civil tiene también un grupo en el que se mantendrá en comunicación con las personas afectadas, será en los próximos días cuando realizará la recopilación de los casos.
CMOG