Según el Índice de Competitividad Urbana 2026 (ICU) realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Querétaro ascendió ocho lugares, Culiacán retrocedió la misma cantidad de peldaños y la Zona Metropolitana De la Ciudad de México descendió en seis posiciones.
El estudio evaluó la capacidad de 72 zonas metropolitanas del país para generar, atraer y retener talento e inversión. Donde se destacó que las ciudades del país concentran el motor de la actividad económica nacional, representando entre 80 y 90 por ciento del PIB nacional.
Querétaro sobresalió por sus avances en educación ya que la ciudad ascendió del lugar 13 al 5 en el subíndice de Sociedad y Medio Ambiente. Además lidera en escolaridad promedio una cobertura educativa de 73.25 por ciento y manteniendo la primera posición en Innovación y Economía, así como en Sistema Político y Gobiernos.
Por su parte, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se mantuvo entre las ciudades más competitivas del país debido a su diversificación económica, liderazgo en servicios financieros y capacidad de innovación. Sin embargo, en Sistema político y Gobiernos retrocedió seis posiciones debido al aumento en la percepción de corrupción de un 88.6 por ciento.
Uno de los retrocesos más significativos fue el de Culiacán, que pasó del lugar 11 al 19. Este retroceso se atribuye a la inseguridad que ha experimentado la zona metropolitana desde finales de 2024. Además, la tasa de homicidios alcanzó 60.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la percepción de seguridad cayó a 16.25 por ciento.
Entre las ciudades que mostraron un mejor desempeño figura Puerto Vallarta, quien tiene la ocupación hotelera más alta de su categoría (73.38 por ciento) y un crecimiento del PIB de 2.73 por ciento. También, destacó en seguridad con apenas 8.98 homicidios por cada 100 mil habitantes y en la percepción de seguridad más alta de su categoría (59.13%).
Asimismo, Mérida sobresale por ser una de las ciudades más seguras del país, con apenas 3.15 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Saltillo mantiene el mercado laboral más sólido, con la menor tasa de informalidad y la productividad laboral más alta entre las ciudades evaluadas.
Pese a estos casos de éxito, los resultados del estudio revelaron retrocesos en el crecimiento económico, ya que el promedio de las zonas metropolitanas cayó de 4.1 por ciento a 2.4 por ciento respecto a la edición anterior.
Ante este panorama IMCO propone la diversificación económica, creando un Fondo de Diversificación Productiva para ciudades con alta concentración sectorial con recursos condicionados a proyectos de atracción de inversión en sectores nuevos.
En cuestión de la formalización laboral, se propone reformar gradualmente el esquema de cuotas al IMSS con escalonamiento por tamaño de empresa y nivel salarial, reduciendo el costo de entrada al sistema para micro y pequeñas empresas.
Finalmente, en fiscalidad local, se propone modernizar los catastros municipales con imágenes satelitales e inteligencia artificial, vinculando transferencias federales a la mejora verificable de la recaudación predial.
AG