Un australiano y su perrita fueron rescatados esta semana por un buque de Tuny, una de las marcas de atún enlatado más reconocidas en México; aquí te decimos quien es su dueño.
Grupomar es la holding que reúne a empresas mexicanas integradas de forma vertical, entre ellas Tuny, en los sectores pesquero, portuario y alimentario.
¿Quién es Antonio Suárez?
Es un empresario español nacionalizado mexicano, decano de la pesca en México, y presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar).
En la década de los sesenta adquirió los activos de la empresa estatal Industria Pesquera de Oaxaca, incursionando en la pesca y dedicándose a la captura y procesamiento de distintas especies en el Pacífico.
En 1980 mandó construir en España los primeros buques para la recolecta de atún a través de la empresa Maratún, sin tener en cuenta que dos años más tarde su flota atunera se encontraría semiparalizada debido al embargo atunero decretado por los Estados Unidos en contra del atún mexicano.
Es por eso que en 1984, ya con la experiencia adquirida y a la vez conocedor del mercado europeo, trajo de regreso sus barcos a México poniendo su base en el puerto de Ensenada, Baja California, así abrió las exportaciones del atún mexicano hacia Europa.
Antonio Suárez al mismo tiempo constituye la Asociación Mexicana de Productores de Atún, A.C., la cual preside hasta la fecha, y ya para entonces logra que la industria se libre de la presión del embargo atunero impuesto por Estados Unidos.
Para 1988 ya era considerada la más grande armadora de buques atuneros del mundo.
¿Cómo nace Tuny?
En 1990 se impone un segundo embargo por parte de Estados Unidos, así, el grupo tomó la decisión estratégica de vender parte de su flota e integrarse verticalmente, adquiriendo y desarrollando a través de la empresa Marindustrias la planta actual de Manzanillo; es entonces cuando se crea la marca Tuny en el año 1996.
Asimismo, en 1998 Suárez comprobó que dicho embargo era injusto y que los argumentos de Estados Unidos no eran válidos. Con ello, México logró que esta medida fuera finalmente levantada.
Para el año 2000 ya era una de las marcas con mayor consumo en México, pues fue una de las primera empresas más innovadoras al introducir en México la tapa abre fácil para los productos del mar.
Buques con la mejor tecnología
Grupomar agregó hace pocos años a su flota tres buques de mil 200 toneladas cada uno; el “Gijón”, el “Oaxaca” y el “Manzanillo” considerados como los más modernos del mundo, haciendo con esto, la flota de atún mexicana más moderna del continente.
Cada buque lleva abordo un observador de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organismo con sede en los Estados Unidos, el cual registra los lances de pesca para vigilar las buenas prácticas de pesca del atún, el buen cuidado de los delfines y otras especies marinas; sus registros son reportados a la CIAT y al Gobierno de México, ya que la República es miembro de este organismo al igual que otros 21 países.
PMA/AMP