Radio tradicional supera 20 a uno al podcast 'a oídos' de anunciantes

Edición Fin de Semana

El sector radiofónico del país recibe más ingreso por publicidad que las plataformas de audio por 'streaming', pese al repunte sostenido de éstas desde 2019.

Se prevé que la radio tradicional alcance un ingreso por publicidad para 2025 de 480 mdd. (Especial)
Ciudad de México /

El mercado publicitario del podcast en México creció 50 por ciento entre 2019 y 2021, impulsado principalmente por una mayor demanda ante la pandemia, pero la inversión que se realiza en anuncios para la radio tradicional todavía es 20 veces mayor que el audio en streaming .

Información del estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, realizado por la consultora PwC, muestra que el año pasado se gastaron 21 millones de dólares en publicidad para podcast, mientras que para la radio tradicional la suma fue de 434 millones de dólares.

“A través de las pautas en radio, las marcas llegan a quienes escuchan en sus automóviles cuando conducen hacia tiendas, centros comerciales y restaurantes, entre otros. Una investigación muestra que los oyentes de radio tienen un bajo nivel de rechazo a los anuncios, permaneciendo en sintonía en las pausas comerciales”, refiere la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM).


Se prevé que la radio tradicional alcance un ingreso por publicidad para 2025 de 480 millones de dólares, 10.6 por ciento mayor a lo registrado en 2021, y el podcast se mantendrá casi 11 veces por debajo de esa cifra que será, según la consultora PwC, de 44 millones de dólares.

Público fiel


“Desde hace 40 años, 92 por ciento de las personas escucha radio, lo que nos indica que es un medio notoriamente estable. La radio fue, es y seguirá siendo tu compañía”, considera Bob Pittman, cofundador de iHeartMedia, el grupo de las emisoras de radio más grande de Estados Unidos.

La ARVM destaca que este medio de comunicación es percibido como central en la vida de las personas, especialmente cuando se compara con el declive precipitado de otros medios tradicionales.


“El costo relativamente bajo de la radio en relación con otros medios permite a los anunciantes usar múltiples estaciones para alcanzar sus objetivos y construir niveles de frecuencia para un impacto máximo”, indica.

Señala también que esta plataforma está probada para atraer a los consumidores a los sitios web de los publicistas.


Formato digital


Un podcast es un producto grabado, editado, atemporal y que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, en plataformas digitales; este puede ser descargado (en muchos casos de forma gratuita) o simplemente se puede escuchar en línea.

Una vez disponible en los servidores, los usuarios tienen pleno control para elegir los detalles de la escucha y visualización, contrario a los contenidos de la radio, que son en tiempo real e inamovibles, sostiene un análisis de la institución financiera BBVA al citar a Félix Riaño, autor del libro Todo sobre el podcast.

De acuerdo con la consultora PwC, el año pasado hubo 28 millones de personas escuchando estas plataformas, 65 por ciento superior a lo registrado hace dos años y para 2025 creen que pueda llegar a 49 millones.

Spotify es la aplicación que concentra 8 por ciento de la audiencia de los podcast en México, de acuerdo con cifras de la consultora The CIU.

Le siguen las plataformas Ivoox y Google Podcast, que se beneficiaron de un aumento en el número de escuchas que buscaban una opción de podcats durante el confinamiento por covid, tanto en México como en distintas partes del mundo.

Anderson Ramires, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones & Servicios Digitales de PwC, explica que la penetración de los podcasts en el mercado mexicano se incrementará de manera paulatina, como sucedió con YouTube.

“La sociedad mexicana tiene gran apetito por este tipo de contenidos. El crecimiento seguirá pasando, más personas van a tener contacto con este tipo de servicios y productos”, comentó el especialista en entrevista con MILENIO.

Otra de sus ventajas que hace que gane más audiencia es que no existen límites de contenidos como sucede con la radio tradicional, en la cual hay notas o programas de cada emisión; en el podcast la duración de cada episodio puede variar dependiendo de su público objetivo, la información y la periodicidad de su publicación.

Por la amplia diversidad de contenidos, que van desde política hasta recetas de cocina, también se abren espacios para que las empresas patrocinen sus productos y servicios a una audiencia más específica, con intereses, gustos en común y de nicho, contrario a los medios tradicionales.


AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.