Rafael Marín da a conocer incentivos fiscales para Istmo de Tehuantepec

Se otorgarán otro tipo de incentivos para hacer atractiva la inversión en la zona del sureste del país.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. (Especial)
Ciudad de México /

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, reveló los incentivos fiscales que el gobierno federal busca otorgar a las empresas que busquen instalarse en la zona del Istmo con el fin de poder desarrollar un mayor crecimiento del sur-sureste.

En video conferencia de prensa organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Marín Mollinedo, argumentó que es fundamental generar los incentivos necesarios que abonen a que la zona del sureste del país tenga mejores condiciones para fomentar un verdadero crecimiento económico.

“Van a haber incentivos fiscales respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), reducciones importantes en el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Nómina, de Impuestos al Comercio Exterior, y principalmente en el caso de incentivos fiscales”, argumentó.

En ese sentido, agregó que otorgarán otro tipo de incentivos para hacer atractiva la inversión en la zona del sureste del país, “en noviembre de este año a más tardar, debemos de iniciar ya operaciones con el Corredor, con el cruce interoceánico de contenedores y del tren”, por lo que confió en que para septiembre, se publique el decreto sobre los incentivos definitivos para el proyecto.

Recordó que para el plan se tienen contemplados un total de 10 parques industriales, “los parques queremos que se decreten ahora en septiembre para mandarlo a la miscelánea fiscal del próximo año, y arranquen con el paquete fiscal de 2023, pero ya estamos preparados”.

En ese sentido agregó que existen obras que buscan terminar en el 2023, donde ya se tendrá la posibilidad de arrancar operaciones, “y se van a ir incrementando en base al desarrollo de los parques. En cuanto se vayan desarrollando que haya más movimiento va a ir ampliandose también el crecimiento de la oferta de servicios en los puertos”.

Sin gas no habrá desarrollo

Marín Mollinedo sostuvo que sin un verdadero suministro de gas en toda la zona del sureste del país, el desarrollo podría ser más lento tanto para las empresas como las autoridades que buscan reactivar esa zona.

“Si no hay gas, no va a haber desarrollo industrial definitivamente en el Istmo. Ya se tiene previsto la construcción, eso lo va a llevar a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es el que maneja el gas en México, se va a construir un gasoducto qué atraviese el Istmo de Tehuantepec precisamente para llevar gas a los parques y a una planta de licuefacción que se va a construir en Salina Cruz”, dijo.

Indicó que actualmente existe mucha demanda de gas, “nosotros tenemos mucho gas contratado en Estados Unidos, que dejaron contratos, que se llevaron a cabo antes de que terminara el sexenio, y contratamos más gas del que nosotros podemos consumir”.

“Es necesario darle salida, y para ello, se va a construir que está en el proceso de la contratación del derecho de vía para bajar gas hacia el Istmo de Tehuantepec y licuar una parte de ellos en Salina cruz y exportarlo hacia Asia que los precios son muy atractivos y va a ser un buen negocio”, comentó.

Marín Mollinedo recordó que la inversión pública para el proyecto contempla 100 mil millones de pesos, mismos que generarán 550 mil empleos para 2050, al tiempo que estimó una inversión del sector privado por 200 mil millones de dólares en 20 o 30 años que inviertan ahí las empresas.

A su vez el presidente de la Concamin, José Abugaber, señaló que las mesas de trabajo entre las empresas y el gobierno, permitieron tener un mejor enfoque de las acciones, y generar interés de inversión para las empresas de los diferentes sectores, ya que se debe intensificar la interacción entre las dependencias federales y estatales, para dar más confianza en invertir en la zona del Istmo. 

“En ello estamos trabajando y lograremos en el corto plazo acelerar procesos que propicien la generación de inversión, empleo y bienestar social”, finalizó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.