El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O defendió la propuesta de reforma eléctrica, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarla como una iniciativa para promover un desarrollo ordenado y confiable del sector.
“La iniciativa propicia un nuevo sistema de suministro eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado, que favorece la seguridad, la continuidad del servicio en términos confiables, y al mismo tiempo la estabilidad del sistema”, afirmó el secretario al participar en un foro organizado por Atlantic Council.
Ramírez de la O no abundó en el tema, ya que dijo, aún no se inicia el análisis formal y la discusión en la iniciativa, pero destacó que existió un “abuso” de los esquemas de autoabasto energético en el cual fueron las mismas empresas las que promovieron su simulación.
“México promueve la participación de las inversiones privadas en el sector eléctrico desde el marco de la CFE, quien compra energía y capacidad de los generadores privados, sin usar a la CFE como una barrera financiera. Deberíamos incentivar la eficiencia de costos”, recalcó.
En contraste, el funcionario aseguró que, a pesar de la reforma, México seguirá impulsando la participación del sector privado en materia de energía, toda vez que la CFE comprará el suministro y las capacidades a sociedades generadoras privadas.
El pasado 1 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa de reforma energética, que incluye dotar de mayores capacidades a la CFE, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como eliminar algunos contratos para la participación con empresas privadas.
AMP