En México el crecimiento que han mostrado las plataformas de entrega a domicilio como Rappi y Uber Eats ha beneficiado a la industria de alimentos y ha terminado por impactar de forma positiva al comercio especializado, dijo en entrevista con MILENIO el presidente de la Asociación de Comerciantes Especializados (ACE), José Zaga.
- Te recomendamos Apps de BBVA, Uber, Cabify y Rappi trabajarán más rápido con asistente de Google Negocios
El directivo de la agrupación conformada por empresas como Domino’s Pizza, Taco Holding, Nutrisa, Café Punta del Cielo, Chilim Balam y Devlyn, entre otras, expuso que este crecimiento ha ayudado además a sostener al segmento especializado, toda vez que éste mostró una desaceleración en su crecimiento durante los primeros seis meses de 2019.
“Todos los representantes de alimentos, por la integración de servicios como Rappi, Uber Eats, etcétera, que antes podría representar cerca de 10 por ciento de sus ventas, hoy pueden alcanzar hasta 35 por ciento, eso les está beneficiando”, expuso.
De acuerdo con el Reporte de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con 67 por ciento, la entrega de comida es la segunda modalidad de mayor preferencia entre los clientes del comercio digital en el país, después de la compra de productos de moda como ropa, calzado y accesorios, con 77 por ciento.
En el primer semestre de este año las ventas totales de grupo ACE crecieron cerca de 2.4 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2018. Esto representó una desaceleración de 7.7 puntos porcentuales respecto al crecimiento que tuvo al primer semestre de 2018, cuando mostró un aumento de 10.1 por ciento.
El presidente de la asociación dijo que actualmente existe una desaceleración importante en el crecimiento de las ventas y que las tiendas han tenido periodos de consumo por temporalidad que han ayudado a sus números.
El también director general de la marca de lencería Vicky Form indicó que la instancia vislumbra un segundo semestre con números positivos sin dar la proyección de ésta.
El directivo indicó que los comercios también están haciendo un enfoque importante en temas de comercio digital, toda vez que éste ya representa cerca de 4 por ciento de sus ventas totales. Estimó que en un periodo de cinco años se podrá llegar a hasta 10 por ciento de participación.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), en mayo pasado las tiendas especializadas alcanzaron un crecimiento en ventas de 3 por ciento en unidades iguales (aquellas con más de un año de operación) y de 8.6 por ciento a tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses).
Para compensar la posible recesión económica en el país de la que han hablado expertos, Zaga dijo que Grupo ACE trabajará en la oferta de valor a sus clientes y la creación de empleos formales en el país.
“Es un periodo de adaptación a una nueva estrategia de gobierno y una época de transformación para el retail a escala mundial. Estamos apostándole a largo plazo, ya encontraremos la manera de compensar estas situaciones y convertirlas en oportunidades”, afirmó.
Grupo Ace agrupa a 35 empresas que han creado cerca de 68 mil empleos directos; en 10 mil 461 puntos de venta genera anualmente alrededor de 98 mil millones de pesos en ventas.
EN CIFRAS
48.1% representa el comercio tradicional (mercados, tiendas de abarrotes) en el total de ventas al menudeo en México, según Indicantad.
26.8% representan las ventas en tiendas de autoservicios; 15.7% en especializadas, y 9.4% en tiendas departamentales.
MRA