La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que el gobierno de Canadá descartó ir a un panel de controversia en el T-MEC por la política energética impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al salir de Palacio Nacional, la funcionaria confió en que el diálogo avance por el mismo camino con Estados Unidos, aunque evitó dar un estimado de cuánto tardará una resolución.
“Van muy bien, la semana pasada hizo unas declaraciones la secretaria de Canadá, Mary Ng, que ella se sentía muy satisfecha por todos los diálogos, incluso, la ley minera la vieron bien y también dijeron que estaban muy contentos con el diálogo, con la apertura de la consulta energética y que ellos no veían posibilidades de irse a panel”, expresó.
Raquel Buenrostro aseguró que México prevé que estas mismas condiciones se repitan con Estados Unidos.
“Como son negociaciones y depende de varias partes, no sólo depende de México y Estados Unidos también va a entrar en un proceso político, eso luego a veces puede retrasar un poco”, agregó.
En cuanto a la queja de Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico para consumo humano en México, explicó que ya se contestaron todas las preguntas “y ya no hemos tenido ningún comentario adicional”.
Se buscan inversionistas
Más tarde, en la sede de la Secretaría de Economía, Buenrostro anunció que la próxima semana saldrán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la subasta de seis de 10 polos de inversión para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismos que serán la base de atracción de inversiones para los próximos 30 años a México y convertirán al país en potencia económica.
- Te recomendamos Petróleo se deprecia ligeramente previo a datos sobre inflación en EU Negocios
En conferencia explicó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) esta analizando la declaratoria de los dos polos de Coatzacoalcos, además de los que están en Salinas Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista y Texistepec, los cuales afirman que están en perfectas condiciones, en zonas económicamente activas, cuentan con la consulta indígena aprobada y no tienen áreas naturales protegidas, por lo que aseguran a empresarios que no tendrán problemas.
“Lo que queremos es integrar las cadenas de valor, entonces lo que va a salir dentro de poco es una licitación para estos polos, no va a ver restricciones por claves, y no está metida la parte de logística porque a nosotros no nos interesa hacer desarrollos inmobiliarios”, afirmó la secretaria.
- Te recomendamos Designan a Julio César Cervantes nuevo presidente de la Consar Negocios
En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante cuatro años.
Destacó la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres adicionales con una reducción de hasta 90 por ciento, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
Por otro lado, Buenrostro adelantó que en los próximos días se publicará en el DOF un decreto para que en el norte del país ya no se entreguen concesiones de agua ante la falta del recurso.
No precisó con detalle esta situación, solo explicó que todas aquellas empresas que ya tienen concesiones en esa zona no se verán afectadas.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, pidió que se precisara esta información y que debe ser prioridad invertir en el tratamiento y recuperación del agua.
SNGZ